Opinión

El PRIAN es un peligro para Yucatán y para México

Spread the love

Viernes 5 de abril de 2024

Decía Andrés Manuel López Obrador durante sus más de 18 años de campaña, que el PRIAN era la causa de todos los males de nuestro país.

El hombre de la Chontalpa achacaba esta situación a la marcada corrupción que caracterizaba a sus integrantes, que dejaron a su paso, a lo largo de la historia de nuestro país, una estela de malos manejos y asuntos poco claros.

Muchos de los personajes que militaron en los partidos aludidos por el tabasqueño, pasaron por el proceso de enriquecimiento inexplicable. Como prueba de ello, daremos dos botones de muestra: Carlos Hank González y Diego Fernández de Cevallos.

Contra personajes de esa laya es que libraron batallas históricas luchadores sociales de la talla de Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas, personajes con los que se podía disentir, pero cuya calidad moral nunca fue puesta en duda.

Fue así que la izquierda mexicana contribuyó a la democratización de nuestro país y a consolidar una serie de conquistas, que el día de hoy, los ciudadanos disfrutamos como garantía de certeza y confiabilidad de nuestros procesos electorales.

Entre dichos logros podemos consignar la ciudadanización de los órganos electorales, la credencial de elector con fotografía, los padrones actualizados, el uso de tinta indeleble y un larguísimo etcétera.

Fueron los prianistas, partidarios de mantener el statu quo y conservar sus privilegios, quienes se opusieron de manera abierta o soterrada a estos avances y Yucatán no fue la excepción.

Los grupos de poder consolidados en los partidos políticos preponderantes, trataron de mantenerse enquistados en el poder, inicialmente desde sus institutos originarios, hasta cambiar de chaqueta, en aras de permanecer uncidos a las ubres presupuestales.

El ejemplo más claro de lo anterior, se llama Andrés Manuel López Obrador, que de su inicial militancia priista, migró al Partido de la Revolución Democrática, para concluir chapulineando hasta fundar MORENA.

A su partido, salvo muy contadas y honrosas excepciones, Andrés Manuel López Obrador terminó por llevarse lo peor, auténticamente el lumpen del RIP y del PAN.

De esta manera, de manera silenciosa, la tan renombrada mafia del poder, concluyó mudándose a MORENA, donde solo hubo de adoptar discursos y conceptos.

Cosa análoga sucedió en Yucatán, cuando Joaquín Díaz Mena chapulineó del PAN hacia MORENA (antes había tenido una breve militancia priista) y se llevó consigo lo peorcito de Acción Nacional y de manera paulatina, inició a aglutinar desertores del RIP.

Pero tras la fallida experiencia de 2018 en que por segunda ocasión consecutiva, Huacho y su caterva de panistas renegados mordieron el polvo, el oriundo de San Felipe discurrió incorporar priistas, merced a que es fama que ellos si saben ganar elecciones.

Huacho, que tampoco destaca por su capacidad estratégica, concluyó tragándose todita la fábula que algunos vivales le vendieron: nosotros hicimos ganar a Ivonne, cuando no era nadie y arrancaba en completa desventaja…

Y fue así, que salvo honrosas excepciones, MORENA en nuestra entidad se cundió de vividores, que no conformes con haberse hecho millonarios a costillas del RIP (y también de Acción Nacional), no tuvieron empacho en ponerse la camiseta guinda, pese a que ésta les resulte en extremo repulsiva (como es el caso del propio candidato a la gubernatura, que mantiene sus usos y costumbres típicos del blanquiazul).

Por eso, cada vez que Huacho y su cáfila de cortesanos se esmeran en decir pestes del PRIAN, muchos nos retorcemos de risa, al darnos cuenta que quienes lo hacen, están escupiendo hacia arriba y por simple gravedad, el gargajo acabará cayéndoles.

Lo anterior, no lo decimos a la ligera, baste únicamente con mirar, la gráfica que compartimos a continuación, para advertir que lo más nauseabundo y hediondo del RIP y el PAN figura a continuación. No es necesario decir más, lo que se ve, no se juzga, muy bien decía el Divo de Juárez.

En la foto pasa lista ni más ni menos, el mismísimo PRIAN, transvertido a MORENA. Que alguien se atreva a negarlo. MORENA hoy por hoy, es el PRIAN y es un peligro para Yucatán y para México.

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta