Religión

Sor Elena Aiello, profeta de desgracias según Juan XXlll

Spread the love

Viernes 21 de abril de 2023

Por Roberto De Mattei

En 1977, monseñor Francesco Spadafora (1913-1997), eminente biblista y entonces profesor de la Pontificia Universidad Lateranense, me entregó un texto mecanografiado de 42 páginas que contenía las «Revelaciones de Jesús y de la Virgen a la superiora general sor Elena Aiello, fundadora de las Hermanitas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo», que esta religiosa recibió entre el 15 de abril de 1938 y el 22 de agosto de 1960. Monseñor Spadafora, que estuvo cerca de la vidente durante más de veinticinco años y la acompañó hasta su muerte, le había escrito un libro titulado «Suor Elena Aiello ‘a monaca santa'». («Sor Elena Aiello, ‘una monja santa'», publicado por Città nuova, Roma 1964). Publiqué parte de estas revelaciones privadas en un artículo titulado «Castigos divinos para Italia y el mundo», que apareció en el número 33 de la revista Cristianità, el 30 de enero de 1978. (…)

Desde el 2 de marzo de 1923 hasta su muerte, cada viernes de Cuaresma, especialmente cada Viernes Santo, Sor Helena vivió la Pasión de Nuestro Señor, con sufrimientos, sudor de sangre, visiones y revelaciones. El tema recurrente de estas revelaciones era el anuncio del castigo divino para la humanidad hundida en el pecado. El 16 de marzo de 1951, Jesús le dice: «Los hombres han lanzado un torbellino de odio contra Dios. Mi corazón sangra porque los hombres me ultrajan. Por todas partes busco a los pecadores: están cegados por el pecado. El mundo vive fuera del cristianismo. (…) El azote está cerca; el castigo es grande; los crímenes son demasiado numerosos; inmensos son los peligros que amenazan a la humanidad: la guerra con sus terribles armas traerá la ruina y la muerte sobre todos y cada uno de los pueblos. Ayúdame a sufrir… tú debes ser el sacrificio por el mundo corrompido».

El destino de la Iglesia y de la ciudad de Roma está en el centro de las revelaciones de la vidente. El 7 de agosto de 1954, la Virgen le dice: «Roma será muy afligida porque está manchada de pecados muy graves. El pantano del pecado ha llegado a su apogeo y [Roma] se ha convertido en escenario de crímenes y mercenarios. Roma debe sufrir mucho, porque es la ciudad santa que está manchada, y por eso será afligida por el azote de la guerra, pero no será destruida. Jamás permitiré que la sede del Vicario de Cristo se convierta en un campo de batalla: Extenderé mis brazos contigo en señal de protección; y todos tendrán que reconocerlo en los acontecimientos que se produzcan. Completaré mi obra. En cada ciudad, en cada lugar, pocos se salvarán, porque el azote de la guerra está cerca».

El 4 de marzo de 1955, Nuestra Señora reveló: «La Iglesia será grandemente sacudida: Se salvará un tercio del pueblo.El azote de la guerra está cerca. El tiempo no está lejos y el mundo se convertirá en un volcán de fuego y en un río de sangre.» El 8 de abril de 1955: «He aquí: los ángeles que llevan vasos llenos de fuego son como muchas antorchas. Cada dos ángeles llevarán estas antorchas (eran como muchos troncos). Serán utilizadas para arrojarlas sobre el mundo. El castigo será terrible. Caeran sobre el mundo como muchas llamaradas de fuego lanzadas por los angeles sobre la tierra. El fuego se extenderá. Un solo golpe, pero no causará la muerte de todos. Las personas serán castigadas según la deuda que tengan con la justicia divina».

Las similitudes con el mensaje de Fátima son sorprendentes. El 7 de octubre de 1956, sor Elena informaba: «Rusia extenderá sus errores por todo el mundo, con persecuciones contra la Iglesia, los sacerdotes y contra Cristo en la tierra, causará tremendas conmociones; la tragedia será terrible, la gente será destruida (…) Vendrá una guerra nunca vista; ¡todas las naciones irán al campo de batalla!». Y el 5 de abril de 1957: «Rusia arrojará todos los poderes del mal sobre todas las naciones; la mejor parte de los siervos de Dios pasará por la purificación del mayor azote que la historia del mundo haya visto jamás.»

La salvación del mundo está en el Corazón Inmaculado de María. El 22 de agosto de 1957, Nuestra Señora dijo: «Para salvar a las almas del infierno, es necesario difundir la devoción al Corazón Inmaculado de María, Mediadora entre los hombres y Dios, mediante la consagración de las familias a mi Corazón y al Corazón de Jesús.» Y el 8 de diciembre del mismo año: «Hay que formar una legión de almas, un apostolado al Corazón Inmaculado de María, Mediadora y Reina del Universo.»

El 11 de febrero de 1958, Nuestra Señora repitió: «El mundo cristiano está en peligro porque está amenazado por el materialismo: el pozo negro del pecado, especialmente en la Ciudad Eterna, ha llegado a su apogeo. (…) Mi Hijo, el Pastor angélico, sufrirá mucho en estos días; y habrá agonías de muerte… Debemos realizar muchos actos de fe llenos de celo para estar preparados para el ataque, para defender los derechos del Corazón Inmaculado de María, Mediadora entre los hombres y Dios, porque mi hora está cerca.»

Las profecías de sor Elena Aiello se difundieron, sobre todo después de su muerte, pero no fueron atendidas por su carácter apocalíptico, que el optimismo de aquellos años no permitía. 

El 11 de octubre de 1962, el Papa Juan XXIII condenó a los «profetas de desgracias» en el famoso discurso Gaudet mater ecclesia («Alegra a la Iglesia Madre») con el que abrió el Concilio Vaticano II. Y «profecías de infortunio» en la era del diálogo, la distensión y la Pacem in Terris tenían que ser las de sor Elena Aiello. 

Hoy el clima ha cambiado, pero la posibilidad del castigo divino sigue desterrándose de la mente de la gente. Una de las justificaciones más endebles para rechazar las advertencias de la beata Aiello es que han pasado sesenta años desde su muerte y sus profecías, que no se cumplieron, son ya cosa del pasado. 

Se olvida, sin embargo, que los tiempos de los hombres son distintos de los tiempos de Dios, que todo lo mide a la luz de la eternidad. Si un castigo anunciado por el Señor se retrasa, no significa que no vaya a llegar, sino que cuanto más se retrase, más severo será. En efecto, la severidad del castigo es proporcional a la gravedad del pecado, pero también al tiempo que Dios concede para el arrepentimiento. A la gente se le da tiempo para arrepentirse, y si esto no sucede, la misericordia es sustituida por la justicia divina.

Los escépticos se encogerán de hombros, pero la Iglesia beatificó a la vidente calabresa sin encontrar nada censurable en sus escritos. Nadie está obligado a creer en las revelaciones de la Beata Elena Aiello, pero el católico sabio aplica su discernimiento a cada voz que pueda venir del cielo, pues la Divina Providencia se sirve de estas voces para guiar a las almas en los tiempos más oscuros de la historia.

Deja una respuesta