Internacional

Cárcel y redes sociales que se niegan a censurar

Spread the love

Viernes 21 de abril de 2023

Los directivos de las redes sociales que se nieguen a censurar los medios de comunicación independientes y los contenidos «odiosos» en Internet serán encarcelados en el Reino Unido, según las nuevas propuestas anunciadas por una ministra del gobierno británico.

La secretaria de Tecnología y Ciencia, Michelle Donelan, ha anunciado planes para encarcelar a los directivos de las redes sociales que no censuren los contenidos «nocivos» en Internet.

Breitbart.com informa: La amenaza de cárcel formará parte del proyecto de ley de seguridad en línea del Reino Unido, un plan de censura generalizada que, según algunos gigantes tecnológicos, también prohibirá el cifrado de extremo a extremo para los usuarios privados de Internet.

En su versión actual, el proyecto de ley otorgará el control de la regulación de las redes sociales al regulador británico de radiodifusión Ofcom, que obliga a las plataformas bajo su control a censurar «todas las formas de expresión que difundan, inciten, promuevan o justifiquen el odio» basado en diversas características progresistas, entre ellas la transexualidad.

Según un informe de The Telegraph, Donelan ha confirmado ahora que quiere que se encarcele a cualquier jefe de redes sociales que ignore las nuevas restricciones, justificando una medida tan extrema con la referencia a la protección de los niños.

Al parecer, esta medida se utilizará como último recurso para hacer frente a los ejecutivos que «hayan consentido o conspirado para ignorar los requisitos aplicables» para censurar contenidos, incluida la denominada «desinformación» procedente de un Estado extranjero, lo que, según los funcionarios gubernamentales, equivaldría a «poner en grave riesgo a los niños» (ésa es la falsa excusa).

Las empresas también se enfrentarán a multas de hasta el 10% de sus ingresos globales si se atreven a ignorar las exigencias británicas de eliminar u ocultar preventivamente las publicaciones que infrinjan su próximo régimen de censura.

Respaldado por amplios sectores del partido conservador, el proyecto de ley de seguridad en línea ha sido recibido con horror por varias grandes empresas tecnológicas, que han advertido de que la legislación acabaría de hecho con la privacidad en muchas partes de Internet.

Tanto WhatsApp, el servicio de mensajería de Facebook, como Signal, uno de sus principales rivales, han advertido de que las medidas que les obligan a detectar automáticamente material de abuso infantil en mensajes privados destruirían de hecho el cifrado de extremo a extremo e impondrían un sistema de vigilancia obligatoria a su base de usuarios.

Ambas plataformas han prometido abandonar el mercado británico si el proyecto se convierte en ley.

En relación con la legislación, la presidenta de Signal, Meredith Whittaker, declaró a la BBC: «Nos negaríamos en redondo a socavar la confianza que la gente deposita en nosotros para ofrecer un medio de comunicación verdaderamente privado».

«Nunca hemos debilitado nuestras promesas de privacidad, y nunca lo haríamos», añadió.

En cualquier caso, la idea de ceder el control de Internet a Ofcom para aumentar la seguridad infantil es cuestionable, dado que su censura de la televisión británica ya está permitiendo la emisión de material preocupante.

Por ejemplo, el Canal 4, financiado con fondos públicos, emitió recientemente un programa en el que personas transexuales se desnudaban delante de niños para «educarlos».

El programa ha sido elogiado por representar un «momento realmente impactante» de personas trans desnudándose delante de niños, y ha recibido algo menos de 1.000 quejas oficiales del público. No ha habido indicios de que se vaya a suspender la emisión del programa a la espera de una investigación.

Deja una respuesta