Religión

El desconcertante silencio de Francisco sobre la reversión de Roe vs Wade

Spread the love

El fin del régimen abortista en Estados Unidos -en el sentido, al menos, de ser un intocable derecho constitucional- ha sido una victoria para la vida pero, de un modo especial, para los millones de católicos que han rezado, luchado y dado testimonio para lograr algo que parecía imposible. ¿Por qué el Vaticano no ha dicho una palabra al respecto?

En las últimas horas y días, Francisco ha expresado sus condolencias por las dos recientes tragedias de migrantes en Melilla y Estados Unidos, asegurando su oración por las víctimas; se ha mostrado preocupado por la difícil situación que atraviesa Ecuador y por la guerra en Ucrania; y nos ha invitado a ser “testigos de esperanza” en las vacaciones. Y no ha dicho una sola palabra para felicitarse por la reversión de la satánica sentencia que impuso en Estados Unidos el aborto como un ‘derecho constitucional’, algo por lo que han luchado millones de católicos desde hace medio siglo y de lo que han hablado incesantemente Papas y prelados. ¿Por qué?

En el órgano oficial del Vaticano en la red, Vatican News, parecen haberse dado cuenta del impacto y la perplejidad que puede causar este silencio, especialmente en un pontífice tan volcado en las cuestiones de actualidad y tan poco taciturno como Bergoglio, de modo que, a falta de palabras papales, de una sola palabra sobre esta victoria insólita que llega en la misma festividad del Sagrado Corazón de Jesús y que salvará a incontables niños de un trágico destino, han publicado un recopilatorio de los mensajes que Francisco, en general, ha dedicado a este asunto de la vida, titulado precisamente ‘Palabras de Francisco sobre la vida’.

“En sus nueve años de Pontificado, Francisco ha pronunciado palabras muy claras sobre la defensa de la vida por nacer que, según él, está ligada a la defensa de cualquier derecho humano. La vida, observa, debe defenderse siempre: la de los no nacidos, así como la de los ancianos y los enfermos o la de quienes corren el riesgo de morir de hambre o en el trabajo o en los barcos de emigrantes”.

De algún modo, ese intento algo torpe de recordarnos lo obvio -que un Papa católico está a favor de la vida-, acentúa aún más su silencio, lo hace aún más extraño e inexplicable.

Deja una respuesta