Internacional

Biden presiona a Guatemala para que se retire de documento provida; El Senado responde

Spread the love

Martes 16 de abril de 2024

La Administración Biden está presionando al gobierno de Guatemala para que retire su firma de la Declaración de Consenso de Ginebra provida.

En respuesta, destacados senadores estadounidenses enviaron una carta de apoyo a Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, alentando a su gobierno a permanecer.

La Declaración de Consenso de Ginebra fue iniciada por la administración Trump y promueve la vida, la salud de las mujeres y la familia.

Hasta la fecha, treinta y seis gobiernos han firmado el documento; Estados Unidos, bajo Joe Biden, lo ha retirado.

“Le escribimos para instarle encarecidamente a permanecer en la coalición de la Declaración del Consenso de Ginebra”, escribieron los senadores en una carta fechada el 13 de marzo”.

“Como saben, el GCD es una coalición de treinta y seis naciones de todas las regiones del mundo comprometidas a promover la salud de las mujeres y apoyar el valor intrínseco de cada vida, las familias fuertes y saludables y su propia soberanía nacional”.

La iniciativa está dirigida por el ex presidente del grupo provida del Senado, Steve Daines (R-MT), ya ella se unieron los senadores James Lankford (R-OK) y Lindsay Graham (R-SC).

Entre otras cosas, la Declaración del Consenso de Ginebra reconoce que no existe ningún derecho internacional al aborto.

La administración Biden ha visto la Declaración del Consenso de Ginebra como una amenaza a sus intentos de difundir el derecho legal al aborto en todo el mundo.

El presidente Biden se retiró del acuerdo poco después de asumir el cargo y ha presionado a los países partes en el acuerdo para que se retire, incluso a través del sistema de derechos humanos de la ONU.

Mientras se examina el historial de derechos humanos de cada país en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, la administración Biden instó a Burkina Faso y Benin a retirarse del GCD.

“El Gobierno de Estados Unidos no debería amenazar, engatusar ni presionar a los países para que abandonen esta coalición histórica”, afirmó Valerie Huber.

“Hacerlo supone un mal uso de la influencia de Estados Unidos, aumenta dramáticamente el sentimiento anti-estadounidense en países que deben ser aliados y no respeta el derecho soberano de los países a tener puntos de vista diferentes sobre temas para los cuales, incluso en Estados Unidos. Unidos, no hay consenso”, dijo Huber, el arquitecto del GCD y ex asesor principal de la administración Trump.

Huber dijo que Guatemala ha logrado “progresos significativos” en la salud de las mujeres desde que se unió al GCD, “pero aún queda mucho por hacer”.

Guatemala es el líder regional de la Declaración del Consenso de Ginebra. Su ex presidente Alejandro Giammattei desarrolló a Guatemala como la “capital provida de América Latina”.

La administración Biden elogió la elección del presidente Arévalo. La Administración tomó medidas para garantizar que prestara juramento, incluso sancionando a opositores en el gobierno y el parlamento de Guatemala que cuestionaron la legitimidad de las elecciones, alegando que Arévalo estuvo involucrado en actividades fraudulentas como candidato.

El Departamento de Estado revocó unas 300 visas de funcionarios gubernamentales, legisladores y familiares alegando “acciones antidemocráticas”.

Los defensores de la vida dijeron al Friday Fax que creen que la administración Biden está utilizando su influencia en el país para despenalizar el aborto.

El presidente Arévalo asumió el cargo en enero. Fue recibido en la Casa Blanca la semana pasada y se reunió tanto con el presidente Biden como con la vicepresidenta Kamala Harris. Se anunciaron varias medidas, incluida una ayuda inicial de 170 millones de dólares.

Si Guatemala puede resistir la presión de Biden, es probable que el próximo enero una nueva administración provida estadounidense se reincorpore al GCD y dé prioridad a la concesión de subvenciones a países que han prometido compromisos con la salud integral de las mujeres.

Deja una respuesta