MéridaYucatán

Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal la Casa Otoch

Spread the love

Jueves 11 de enero de 2024

Niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado ahora cuentan con un espacio digno, moderno y de calidad para recibir la atención que requieren y seguir con su desarrollo, al entregar el Gobernador Mauricio Vila Dosal la “Casa Otoch”, nuevo Centro de Asistencia Social para Niños y Adolescentes (Casnnay) que viene a sustituir al viejo Caimede.

En el fraccionamiento Caucel II, Vila Dosal encabezó la inauguración de estas nuevas y mejores instalaciones, con las que el Gobierno del Estado busca garantizar los derechos y una vida digna de los menores en situación de vulnerabilidad, lo anterior a través de esta obra que representó una inversión estatal de más de 153 millones de pesos.

Al respecto, la Presidenta del Patronato Casa Otoch, Yuli Chapur Zahoul, aseveró que este proyecto es el ejemplo de que cuando nos unimos los yucatecos podemos construir un mejor lugar para todos y que en Yucatán tenemos un Gobierno sensible donde se anteponen los derechos de los niños y los jóvenes, especialmente de los que se han visto vulnerados.

«Agradezco a Mauricio Vila Dosal y su equipo por trabajar con la visión y pasión que le caracteriza. No cabe duda de que Yucatán se está transformando», apuntó Chapur Zahoul.

En su mensaje, el Gobernador expresó que este proyecto es resultado de un largo trayecto, pero también del trabajo en equipo para dar espacios dignos a los yucatecos más pequeños y en situaciones complicadas.

Acompañado de la Presidenta del Patronato Casa Otoch, Yuli Chapur Zahoul, Vila Dosal señaló que en aproximadamente dos meses comenzará la mudanza de las niños y jóvenes a las nuevas instalaciones, toda vez que en ese tiempo se estarán atendiendo los detalles finales de obra y mobiliario.

En ese marco, el Gobernador reconoció el trabajo que realiza el Patronato en favor de la niñez yucateca, al tiempo que agradeció a José Chapur Zahoul por la donación de mobiliario que está realizando para tener lista la Casa Otoch para los menores a cargo del Estado.

Detalló que en Casa Otoch se encuentran separadas las áreas de niños y adolescentes con espacios personalizados de acuerdo con su etapa de vida y que la zona de adolescentes también tiene división para hombres y mujeres, cambios que no hay en el actual Caimede.

«Queremos que cuando los niños y adolescentes vengan a Casa Otoch no se quieran ir, que aquí encuentren todo lo que la vida no les ha dado no solo en las instalaciones, sino que en el personal hallen el amor y cariño que tanta falta les hacen», afirmó Vila Dosal.

Por otra parte, el Gobernador dijo que se está trabajando en la Ley de Adopciones y cuando inicie el periodo ordinario del Congreso del Estado, su Gobierno enviará para su aprobación, pues es prioridad disminuir los tiempos para estos procesos y que los niños no tengan que esperar tanto tiempo para sumarse a hogares que los llenen de amor.

«Me quedan 9 meses como Gobernador y en este tiempo estaremos redoblando esfuerzos y trabajando con energía para terminar los proyectos y con la certeza de que seguiremos haciendo los cambios que se necesitan para seguir transformando Yucatán», afirmó Vila Dosal.

En su intervención, la Diputada Federal Cecilia Patrón Laviada afirmó que la verdadera transformación se da cuando apostamos por la primera infancia.

“Recordemos que de los 0 a los 6 años se hacen todas las conexiones neurológicas del cerebro, es el momento en el que el ser humano se forma, por eso, espacios como estos permiten que nuestros niños puedan tener una vida plena”, destacó.

Agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por hacer equipo con todos y escuchar las ideas para este proyecto, que hoy es una realidad superando cualquier expectativa.

“Los niños que merecen lo mejor y toda nuestra atención tendrán en Otoch un hogar. Sigamos haciendo equipo por la infancia y juventud de nuestro estado”, concluyó.

A su vez, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Juan Gualberto Barea Canul, resaltó el esfuerzo e inversión del Gobierno de Vila Dosal para hacer realidad este nuevo hogar a favor de la niñez y adolescencia del estado.

El Casnnay se ubica en el fraccionamiento Caucel II en un terreno donado por el Ayuntamiento de Mérida para sustituir al actual Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), edificio fundado en 1994 y ubicado en Jardines de la Nueva Mulsay, que además se encuentra rebasado, por lo que el nuevo recinto tendrá capacidad para dar un hogar más digno a los menores.

Este proyecto consta de una superficie total de más de 23 mil metros cuadrados donde se contarán con diversas áreas para el desarrollo de niños y adolescentes, teniendo una capacidad de albergar hasta más 250, que es el doble de la actual.

Casa Otoch, además de contar con lo básico, como dormitorios, comedor y cocina, también tiene zonas de recreación para cada grupo de edad, como juegos infantiles, canchas deportivas, alberca, biblioteca, anfiteatro, huerto, gimnasio, sala de usos múltiples, estimulación y entretenimiento.

De igual manera, ofrecerá servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran, al tiempo que será un edificio sustentable, con amplias áreas verdes, espacios abiertos, ventilación e iluminación naturales, instalaciones funcionales, bajo costo de funcionamiento y todas las áreas interiores y exteriores del edificio son inclusivas, adaptadas y equipadas para personas con algún tipo de discapacidad, es decir que todo el edificio cuenta con accesibilidad universal.

De manera detallada, se tiene un área médica, cuenta con un espacio de enfermería, 2 consultorios, 1 farmacia; el de psicología con 6 cubículos de atención y 1 coordinación; la administrativa con recepción, sala de juntas, dirección, subdirección de operaciones y otra administrativa, 3 áreas de coordinación, jurídica, una destinada para auxiliares.

En la zona de actividades educativas, se puede encontrar la biblioteca, 2 talleres, ludoteca y huerto; mientras que, en la recreativa, se ofrece campo de futbol de pasto natural y cancha de fut-7, terraza, juegos infantiles, anfiteatro, sala de usos múltiples y áreas de estar dependiendo de las edades.

También, se equipó con cocina con cuarto frío, alacena, área para comedor, baños y regaderas de empleados, comedor para residentes, patio de maniobras, 2 bodegas, cuartos de almacenamiento, patio se lavado y tendido, estacionamiento con accesibilidad universal.

Para garantizar la protección de los menores, tendrá sistema de videovigilancia y monitoreo en tiempo real, siempre con enfoque de interés superior en la niñez, con áreas de convivencia acordes con las edades, para hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

Deja una respuesta