Religión

Cinco Cardenales interpelan inútilmente a Bergoglio

Spread the love

Martes 3 de octubre de 2023

Cinco cardenales han escrito cinco nuevas Dubia a Francisco sobre su Sínodo sobre la sinodalidad. La primera Dubia de 2016 contra Amoris Laetitia no recibió respuesta de Francisco.

Los cinco nuevos firmantes son: el cardenal alemán Walter Brandmüller, de 94 años, el cardenal estadounidense Raymond Burke, de 75 años, el cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez, de 90 años, el cardenal guineano Robert Sarah, de 78 años, y el cardenal de Hong Kong, Joseph Zen, de 91 años.

Quieren ayudar a Francisco ya que “varias declaraciones de prelados de alto rango [nombrados por Francisco] […] son abiertamente contrarias a la constante doctrina y disciplina de la iglesia”.

Las Dubia iniciales ya fueron enviadas el 10 de julio. Esta vez, Francisco respondió, ya el 11 de julio. Los cardenales no publican la respuesta de Francisco porque no estaba destinada a ser divulgada públicamente. Francisco “no siguió la práctica” de responder la Dubia, por lo que los cardenales reformularon sus preguntas en un formato de sí o no y las presentaron nuevamente el 21 de agosto. Esta vez, no hubo respuesta.

Las preguntas son:

• “¿Es posible que la Iglesia hoy enseñe doctrinas contrarias a las que ha enseñado anteriormente en materia de fe y moral, ya sea por el Papa ex cathedra, o en las definiciones de un Concilio Ecuménico, o en el magisterio universal ordinario del obispos dispersos por el mundo?

• ¿Es posible que en algunas circunstancias un pastor pueda bendecir las uniones entre personas homosexuales, sugiriendo así que el comportamiento homosexual como tal no sería contrario a la ley de Dios ni al camino de la persona hacia Dios? 

Ligado a este dubium está la necesidad de plantear otro: ¿la enseñanza sostenida por el magisterio ordinario universal de que todo acto sexual fuera del matrimonio, y en particular los actos homosexuales, constituye un pecado objetivamente grave contra la ley de Dios, cualesquiera que sean las circunstancias en las que se lleva a cabo y la intención con la que se lleva a cabo, ¿sigue siendo válida?”

• ¿El Sínodo de los Obispos, que se celebrará en Roma y que incluye sólo una representación escogida de pastores y fieles, ejercerá, en las materias doctrinales o pastorales sobre las que será llamado a expresarse, la autoridad suprema de la Iglesia, -que pertenece exclusivamente al Romano Pontífice- y, una cum capite suo, al Colegio Episcopal?”

• ¿Podría la iglesia en el futuro tener la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, contradiciendo así que la reserva exclusiva de este sacramento a los varones bautizados pertenece a la sustancia misma del Sacramento del Orden, que la iglesia no puede cambiar?

• ¿Puede un penitente que, admitiendo un pecado, se niega a tener, de cualquier modo, la intención de no volver a cometerlo, recibir válidamente la absolución sacramental?

Deja una respuesta