Espectáculos

Un argentino que merecería ser yucateco

Spread the love

Martes 22 de agosto de 2023

En un pueblito ucraniano nació en 1898 Alberto Mitnik y se hizo zapatero.

La Primera Guerra Mundial lo obligó a alistarse en el ejército ruso, pero desertó y fue prisionero en Alemania.

Cuando la guerra terminó, Alberto volvió a su pueblo, pero no encontró a ningún familiar vivo.

Comenzó a viajar y en Rumania conoció a Rosa Lerman, juntos en 1923 decidieron emigrar a Argentina y se radicaron en Santa Fe.

En 1933 nació su quinto hijo al que llamaron Bernardo Mitnik.

A Los pocos años y por razones de salud, la familia se mudó a Dean Funes en la Provincia de Córdoba.

Bernardo de chiquito mostró su pasión por la música, el canto y la batería.

Su debut fue en 1950, junto a su hermano Sam, sucedió en Capilla del Monte, con un arreglo de “Rock around the clock”, en los comienzos del rock.

Años más tarde, viajó un par de veces a Buenos Aires para buscar mayor suerte en su afán de vivir de la música, lo que consiguió en 1963 incorporándose al Club del Clan.

Por entonces, decidió cambiar su nombre artístico de Micky Lerman como se hacía llamar, a “Chico Novarro”.

El nombre artístico provino de un dúo tropical que integró en 1961 que se llamó “Los Novarro”, uno de los integrantes era Largo y el otro Chico.

Desde entonces, este gran hacedor de canciones nos ha dejado una obra colosal: Carta de un león a otro, Debut y despedida, El camaleón, Un sombrero de paja, Nuestro balance, Como, El último round, El último acto, Algo contigo, Cuenta conmigo, Amnesia, y muchos más.

El tema de su autoría que más me gusta es sin dudas uno romántico que escribió y presentó en 1992 en la televisión, haciendo dúo con Silvana Di Lorenzo y que tituló: ” Arráncame la vida” .

En esta composición, pone el acento en lo más doloroso que podemos sufrir los humanos al cabo de una vida, y que no es otra cosa que sufrir el olvido de los seres que amamos.

“Arráncame la vida de un tirón,
que el corazón ya te lo he dado,
apaga uno por uno sus latidos,
pero no me lleves al camino del olvido.»

El viernes 18 de Agosto de 2023, «Chico» partió de gira y ya no volveremos a verlo, pero seguramente nunca lo llevaremos al camino del olvido.

Su excepcional manejo del lenguaje y la insuperable fusión con la melodía, característicos de su obra y comunes a la canción yucateca, han hecho de este destacadísimo compositor, un creador que merecería ser yucateco, altísimo honor al que pocos tienen acceso, merced a la incuestionable calidad de su trabajo.

Descanse en paz.

Deja una respuesta