Opinión

¿Conflicto en puerta?

Spread the love

Lunes 17 de julio de 2023

A pesar de las protestas de unidad y de los discursos deshaciéndose en promesas de apoyar al elegido por el dedo del señor (perdón, quise decir al ganador de la encuesta), se avizora una encarnizada contienda interna en MORENA Yucatán, en breve.

Hasta la presente fecha, todos aparentan estar alineaditos, pero la realidad es muy distinta. Por lo bajo, todos hablan mal de todos y no pierden ocasión para atacarse por interpósita persona.

Aunque a muchos no les guste, esa es la realidad de MORENA: son belicosos, agresivos, indisciplinados, egoístas y soberbios.

Por tales peculiaridades, además de la falta de estructura y carencia de proyecto político (además que los yucatecos somos conservadores), es que el partido no ha crecido en nuestra entidad.

Y como dijimos antes, la sangre está a punto de llegar al río, pues los aspirantes están dispuestos a todo, en aras de ser nominados. Incluso a pasar por encima de quien sea y avasallar incluso a sus correligionarios.

Pese a lo que desean sus paniaguados, Joaquín Díaz Mena está a punto de ser víctima de las leyes en materia de género, que le darían la candidatura al gobierno del estado a una mujer, en detrimento de sus aspiraciones.

Huacho vería frustradas sus esperanzas de tratar de imitar a López Obrador ganando en el tercer intento y tendría que resignarse con una pluri al senado (cosa que no le disgustaría mucho, pero que no es comparable a la candidatura a gobernador).

La contienda se centraría entonces entre la senadora Verónica Camino y la presidenta estatal en funciones del partido, Alpha Tavera.

Consideramos que de suceder esto, la balanza se inclinaría hacia la profesora vallisoletana. Nos basamos en las siguientes consideraciones:

1.- Alpha es una persona que goza de la estima personal del gran elector, (perdón, quise decir del presidente) al que apoyó moral y financieramente desde que era alcaldesa. Verónica en contraste, es allegada de Adán Augusto únicamente.

2.- Alpha es amiga de Joaquín Díaz Mena, que al ser relegado de la competencia, podría perfectamente pedir por ella para que resulte favorecida. Verónica en contraste, no tiene buenas migas con el oriundo de San Felipe, sino que ha agrupado ex priistas en torno suyo.

3.- Alpha es morenista químicamente pura y más aún todavía, Lopezobradorista sin lugar a dudas. Verónica en cambio, ha chapulineado del PRI, al verde, hasta llegar a MORENA (y no es amiga personal del tlatoani).

4.- Su personalidad ayuda mucho a Alpha, pues es sencilla y accesible. En contraste, Verónica se siente hecha a mano y cree ser la última coca cola en el desierto.

5.- Alpha al no alinearse con ninguna de las corcholatas, tiene un enorme margen de maniobra para hacer acuerdos, con quien resultare ungido para la presidencia. En contraste, Verónica basa sus aspiraciones y esperanzas, en el Nosferatu tropical (perdón, quise decir Adán Augusto) que guste o no, está supeditado al hombre de la Chontalpa.

Todos estos detalles, mas muchos otros, que seria prolijo nombrar, dan la ventaja a Alpha Tavera, en torno a cuya figura, se antoja más probable que puedan alinearse el resto de los aspirantes.

No obstante, merced a la extracción y personalidad de la legisladora en funciones, consideramos que surgiría una guerra fratricida, donde como sucede en los conflictos entre hermanos, todos saldrían perdiendo, para solaz de sus adversarios.

Tiempo al tiempo y en breve veremos como estas expectativas se cumplen (y eso que mi bola de cristal anda en reparación).

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta