Opinión

AIFA, déficit por 1,700 millones de pesos

Spread the love

Martes 28 de marzo de 2023

Por Marco Mares

A un año de que inició operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúa siendo deficitario y depende del subsidio del gobierno.

El AIFA registró números rojos en su primer año de operación. Y los está registrando para este segundo año.

Requiere un subsidio de operación para este año 2023 de 1,700 millones de pesos.

Tal cantidad ya fue solicitada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Rogelio Ramírez de la O, y está próxima su autorización para que se vaya administrando en forma calendarizada.

Al revelar el dato, el director del AIFA, el general Isidoro Pastor, informa que para el ejercicio presupuestal del año en curso el AIFA tiene autorizado 400 millones de pesos y les hace falta 1,700 millones de pesos que, ya solicitaron a Hacienda y está en curso su aprobación.

Las operaciones aéreas y el número de pasajeros que transporta, siguen siendo mínimos.

Hasta el pasado 23 de marzo ha tenido 14 mil 651 operaciones aéreas; lo que significa que ha transportado a 1 millón 412 mil 343 pasajeros.

A partir del inicio reciente del manejo de carga, ha operado 1 mil 700 toneladas entre el 28 de febrero a la fecha.

El AIFA, a pesar de todas las medidas que ha tomado el gobierno mexicano para procurar su utilización, simple y sencillamente no termina de despegar.

Por el contrario, continúa siendo un pesado fardo para las finanzas públicas y no ha logrado convertirse en parte de la solución para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con todo y la orden del gobierno mexicano para disminuir el número de operaciones del AICM, el decreto para trasladar las operaciones de carga del AICM al resto de los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano y la constante promoción presidencial para que incluso el presidente de EU arribara a ese puerto aéreo en su última visita a México, el AIFA, sigue siendo una terminal con mínimas operaciones aéreas y pasajeros transportados.

Al no tener las operaciones ni el flujo de pasajeros que se esperaba, el AIFA registra números rojos en su operación.

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, dice que el AIFA, igual que otros aeropuertos del mundo necesita ir agarrando su ritmo de crecimiento y de masa crítica.

Va a ser muy importante para que el AIFA aumente su masa crítica el traslado de la carga del AICM al AIFA porque va generando demanda de servicios y transporte público entre otros.

Otro elemento de importancia para que aumenten las operaciones del AIFA –dice el funcionario– será la recuperación de la categoría uno en seguridad aérea.

Ya pasaron dos años desde que el gobierno de México perdió esa condición y los cálculos oficiales es que podría estarse recuperando a mediados o finales del próximo mes de julio.

El viernes pasado terminó la visita del equipo de trabajo de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos y se declara lista para iniciar la auditoría final.

Según los funcionarios mexicanos ya están solventadas prácticamente todas las fallas señaladas.

Sin embargo, la recuperación de la categoría uno continúa dependiendo de que en el poder legislativo se apruebe el paquete de reformas a la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos.

Son 10 recomendaciones en el marco jurídico normativo entre los que destacan la Investigación administrativa de accidentes e incidentes de aviación; medicina de aviación; y reforzamiento de las facultades de la AFAC para normar, certificar y vigilar las actividades de la aviación civil.

La expectativa es que éstas sean aprobadas a principios del próximo mes de abril.

De acuerdo con información oficial la SICT, encabezada por Jorge Nuño y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que dirige el general Miguel Enrique Vallín Osuna atendieron a cabalidad las “no conformidades” señaladas por las autoridades aéreas de EU y sobre las pendientes, hay disposición de las autoridades extranjeras para asesorar a las mexicanas.

El tema del cabotaje, se ha pospuesto temporalmente, pero se mantiene como una posibilidad. Todas las organizaciones privadas independientes al gobierno han advertido sobre el daño que provocaría a la industria, a los pasajeros y a la economía nacional. Sin embargo, el gobierno mantiene su intención para que se apruebe. Al tiempo.

Deja una respuesta