Religión

Francisco atropella la doctrina y miente en nueva entrevista

Spread the love

Domingo 12 de enero de 2023

Francisco introduce más confusión sobre la recepción de la Sagrada Comunión en una nueva entrevista

Pone en duda la doctrina católica que prohíbe a los homosexuales practicantes y a los divorciados y ‘vueltos a casar’ recibir la Sagrada Comunión.

En una entrevista concedida al medio de noticias argentino infobae, Francisco ha emitido nuevos comentarios confusos sobre la homosexualidad y los divorciados y «vueltos a casar», pareciendo afirmar que estas personas pueden recibir la Sagrada Comunión sin mayor aclaración.

La nueva entrevista, publicada con motivo del décimo aniversario de la llegada del Pontífice al trono pontificio, es una de las muchas iniciativas de este tipo que se están llevando a cabo para conmemorar la ocasión. 

Homosexualidad: Dios quiere a «todos dentro»

Ante los habituales comentarios del argentino sobre la homosexualidad, que desde hace tiempo generan confusión, infobae le preguntó al Pontífice sobre la recepción de la Sagrada Comunión para los homosexuales. «Dejando de lado la elección o preferencia sexual, una persona que haya cumplido con el resto de lo que manda la Iglesia, ¿podría comulgar?», preguntó el medio.

Francisco hizo un recuento de sus pronunciamientos más notables sobre el tema, desde su infame comentario de 2013 «¿quién soy yo para juzgar?», hasta sus recientes declaraciones en una entrevista en enero condenando las leyes contra la sodomía. Contra tales leyes reafirmó su oposición, calificando de «grave problema» las leyes que criminalizan la homosexualidad.»

Haciendo una pausa entonces, antes de volver a centrarse aparentemente en la cuestión de la admisión a la Sagrada Comunión de los que practican la homosexualidad, Francisco declaró: «La gran respuesta la dio Jesús: todos. Todos. Todos dentro». 

«Cuando los exquisitos no querían ir al banquete: ve allí a la encrucijada y llama a todos», dijo, extrayendo selectivamente del pasaje evangélico. «Buenos, malos, viejos, jóvenes, mozos: todos. A todos. Y cada uno resuelve sus posiciones ante el Señor con las fuerzas que tiene».

Francisco reiteró sus comentarios de 2013 «¿quién soy yo para juzgar?», al ampliar su aparente sugerencia de que la Sagrada Comunión debía estar disponible para todos:

Esta es una iglesia de pecadores. No sé dónde está la iglesia de los santos, aquí todos somos pecadores. ¿Y quién soy yo para juzgar a una persona si tiene buena voluntad? Si pertenece a la banda del diablo, pues defendámosle un poco».

Criticó el enfoque actual dado a las cuestiones de homosexualidad, diciendo que en su lugar Cristo llama a «todos». Francisco también describió una situación con una aparente falta de libre albedrío por parte de un individuo, diciendo que «a veces queremos [resolver una relación con Dios] y a veces no podemos».

Creo que tenemos que ir a la esencia del Evangelio: Jesús llama a cada uno y cada uno resuelve su relación con Dios como puede o como quiere. A veces queremos y a veces no podemos, pero el Señor siempre espera.

En términos claros, sin embargo, la Iglesia Católica enseña que los actos homosexuales son «actos de depravación grave», llamando a tales actos «intrínsecamente desordenados» y «contrarios a la ley natural», ya que «cierran el acto sexual al don de la vida.» Además, el Derecho Canónico estipula que en ningún caso pueden recibir la Sagrada Eucaristía quienes persistan en pecado grave manifiesto.

¿Divorciados y «vueltos a casar»? 

Con el foco puesto también en la cuestión de los divorciados y «vueltos a casar», infobae preguntó a Francisco sobre la cuestión de la Sagrada Comunión para quienes se encuentran en esas situaciones, citando anécdotas de parejas en su segundo «matrimonio» que tienen dudas sobre recibir la Comunión. 

Respondió que la Iglesia «no puede reducir una situación humana a una prescriptiva». Para defender esto, se refirió de nuevo al difunto Papa Benedicto XVI, afirmando la falsedad de que Benedicto sostuvo «que una gran parte de los matrimonios eclesiásticos son inválidos por falta de fe.»

Observando cómo muchas bodas parecen «más una recepción social y no un sacramento», Francisco arrojó dudas sobre la validez de los matrimonios contraídos por jóvenes, citando una supuesta falta de comprensión. 

Cuando estos jóvenes dicen ‘para siempre’, quién sabe lo que quieren decir [con] ‘para siempre’. Y Benedicto dijo que, a causa de esta falta de conciencia, una gran parte de ellos no son válidos. Y tenemos que tenerlo en cuenta. No tienen conciencia de lo que es para siempre». 

Francisco llegó a sugerir que el matrimonio podría ser inválido aunque los implicados «no puedan probarlo». En tales situaciones, aún pidió que se tomaran medidas, diciendo que «ahí es donde entra la conciencia del obispo. Aconsejo a las parejas separadas que acudan a su obispo, que vayan y le presenten su situación».         


Sin embargo, aunque el Papa Benedicto hizo comentarios sobre el estado del matrimonio en la sociedad moderna, contrariamente a lo que afirma Francisco, 
Benedicto no sugirió una invalidez generalizada de los matrimonios, sino todo lo contrario. En su discurso de 2013 sobre el estado actual del matrimonio a la Rota Romana, el Papa alemán dijo:

Ciertamente no pretendo sugerir ningún automatismo fácil entre deficiencia de fe e invalidez de la unión matrimonial, sino más bien señalar cómo tal deficiencia puede, aunque no necesariamente, lesionar también los bienes del matrimonio, ya que la referencia al orden natural querido por Dios es inherente a la alianza matrimonial.

Citando el discurso del Papa Juan Pablo II a la Rota Romana, Benedicto XVI amplió esta idea diciendo que «una actitud de los desposados que no tenga en cuenta la dimensión sobrenatural en el matrimonio puede hacerlo nulo sólo si afecta a su validez en el plano natural en el que se sitúa el propio signo sacramental».

El celibato, ¿cuestión de revisión?

Aludiendo a la falta de vocaciones, infobae planteó además el tema del celibato clerical, preguntando si podría ser materia de cambio. Este precepto del celibato clerical se enseña en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica. 

Sin embargo, citando el permiso para los clérigos casados en los ritos orientales, Francisco insinuó un posible cambio en el rito romano – haciéndose eco de los comentarios que ha hecho sobre el asunto en años anteriores.


«No hay ninguna contradicción en que un sacerdote se case», dijo. «El celibato en la Iglesia occidental es una prescripción temporal:
 No sé si está resuelto en un sentido o en otro, pero es temporal en este sentido; no es eterno como la ordenación sacerdotal, que es para siempre, te guste o no».

Señalando el celibato como «una disciplina», Bergoglio respondió afirmativamente cuando se le preguntó si tal regla «podría ser revisada».

Deja una respuesta