Yucatán

De manera increíble, el Ayuntamiento de Sucilá se niega a cumplir con sus obligaciones

Spread the love
Diego Lugo se dice víctima de una vendetta política

Jueves 2 de febrero de 2023

De manera increíble, el Ayuntamiento de Sucilá que encabeza Gabriela de Jesús Pool Camelo, se niega a cumplir sus obligaciones, cobrando el impuesto predial, en perjucio de un ciudadano.

En efecto, merced a una deficiente asesoría jurídica, la primer edil sucileña no cumple con su deber, olvidando que solo puede hacer lo que la ley le mandara y lo contrario, implica excederse en sus facultades, situación que la lleva cabo caer en la ilegalidad.

Todo hace suponer que la indebida actitud de la administración que encabeza Pool Camelo deriva de rencillas de naturaleza política, sumadas a una deficiente asesoría jurídica y a un ilegal ánimo revanchista.

Nuestras fuentes señalan que el nulo oficio político de Gabriela Pool y su desconocimiento legal, la llevan a hacer al pie de la letra lo que su asesor Guillermo Ayil le aconseja, llevándola a conflictos innecesarios.

El caso que hoy nos ocupa y damos a conocer a nuestros lectores, es muy simple: Diego Lugo, ex alcalde de la localidad, legalizó terrenos ejidales, convirtiéndolos en propiedad privada. Estos terrenos por tanto, fueron inscritos en el Registro Público de la Propiedad por el INSEJUPY.

Con esta situación, se hace obligatorio pagar impuesto predial, impuesto que es facultad de los ayuntamientos cobrar.

En días pasados, el ex edil sucileño acudió a la tesorería municipal a pagar los impuestos correspondientes a tales predios, llevando las cédulas catastrales correspondientes.

De modo inaudito, en la tesorería se negaron a aceptar el pago, argumentando que en uno de los predios existe construcción e indicando, que enviarían un empleado municipal a hacer una verificación, habida cuenta que no paga lo mismo un terreno baldío, que un predio donde hay construcción.

Esta situación nos la confirmó de viva voz la propia alcaldesa de la localidad, entrevistada telefónicamente.

El inconveniente, que echa por tierra el argumento esgrimido por la presidenta municipal, es que Sucilá carece de catastro y sería unicamente esta entidad (el catastro), la facultada para enviar una visita de verificación. De suerte tal, que en todo caso, debiera ser el INSEJUPY quien determinara la visita de verificación, situación que prueba plenamente que el ayuntamiento de Sucila, se excede en sus facultades, cayendo en la ilegalidad.

Diego Lugo se dice por tanto, víctima de una vendetta política, en la que el ayuntamiento en funciones, atenta contra el patrimonio de la comunidad que representa, situación que es punible y merecedora de sanciones legales.

Respecto a los otros predios, cuyo impuesto predial se negó arbitrariamente a cobrar el ayuntamiento de Sucila, son terrenos baldíos y no existe sustento legal alguno para la negativa.

A mayor abundamiento, si el argumento para negarse a cobrar fuera hipotéticamente constatar que no exista construcción alguna en ellos, subrayamos, la verificación no es facultad del municipio, sino corresponde al INSEJUPY.

Gabriela Pool Camelo, alcaldesa de Sucilá

Es decir: el ayuntamiento de Sucilá esta obligado a cobrar y en todo caso, dar parte a la instancia indicada (el INSEJUPY) para verificar la existencia de construcción en los distintos predios, actualizando las cédulas correspondientes, que por otro lado, fueron entregadas en días pasados, situación que acredita su vigencia y refuerza la convicción de que el ayuntamiento de Sucilá incumple sus obligaciones.

En similar orden de ideas, el ayuntamiento al no cobrar el impuesto predial, se niega a otorgar las licencias de funcionamiento que corresponden a establecimientos propiedad de Lugo Interián, circunstancia a todas luces arbitraria.

La alcaldesa Pool Camelo debe hacerse cargo de sus responsabilidades institucionales y mejorar la calidad de la asesoría que recibe. No se trata de llenar las nóminas con allegados, sino de contar con gente que conozca la naturaleza de sus funciones.

El ex edil Diego Lugo Interián manifestó que procederá conforme a derecho, al ser víctima de la irracional conducta revanchista de la primer edil, que al ser cuestionada en cuanto a los motivos por los que no convoca a su predecesor para resolver el asunto, indico que se debe a que no se ha apersonado al efecto.

Lo anterior, insistimos, prueba fehacientemente que la alcaldesa Pool Camelo, lleva contra todo buen sentido al ámbito personal, algo que es estrictamente institucional y que tiene claramente marcado por la ley.

Sugerimos a la alcaldesa Pool Camelo no olvidar que fomentar la discordia, el encono y la confrontación no llevan a ningún lado y atentan contra el bien superior de la comunidad, que es o debe ser la razón de ser de su actividad como funcionaria y que no cumplir con ello, puede dar lugar a sanciones.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta