Religión

Monja pro-LGBT afirma que Francisco no estaba completamente al tanto del contenido del documento que condena bendiciones a bodas gays

Spread the love
Ursula Halligan en la plática con Jeanine Gramick

Una destacada monja pro-LGBT elogiada recientemente por Francisco ha afirmado que éste no estaba completamente al tanto del contenido del documento de marzo de 2021 que aprobó rechazando la bendición para las relaciones entre personas del mismo sexo.

En una entrevista sorprendentemente reveladora realizada en marzo de 2022 con Ursula Halligan del grupo herético We are Church Ireland, la Hna. Jeannine Gramick, cofundadora del grupo disidente LGBT New Ways Ministry , se refirió al documento del 15 de marzo de 2021 de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) que rechazaba las “bendiciones” para las parejas del mismo sexo. 

El documento de la CDF, un Responsum ad dubium , respondía en forma “negativa” si la Iglesia tenía “facultad para dar la bendición a las uniones de personas del mismo sexo”, calificándolas de “ilícitas”.

Francisco desconocía por completo el contenido del documento de la CDF que aprobó

Pero hablando con Halligan, la Hna. Gramick dijo que si bien estaba “decepcionada” con Francisco por aprobar el documento, le habían informado que lo había hecho “sin pleno conocimiento” de su contenido

Lo que descubrí entre bastidores es que sí, Francisco firmó el documento, pero sin tener pleno conocimiento de lo que contenía. Y ahora sabemos que en el último mes más o menos, la persona de la CDF que era realmente responsable de ese documento, ha sido transferida. Así que ya no está.

Cuestionado por Halligan sobre si Francisco podría, por lo tanto, “rescindir” el documento de la CDF, Gramick respondió que la destitución del funcionario responsable del documento fue la forma en que Francisco rescindió el documento

La forma en que lo rescinde es para sacar a la persona que hizo el daño y poner a gente que no hará daño en el futuro”, dijo. “Es todo muy sutil”.

Se cree que este funcionario es el ex segundo al mando de la CDF, el arzobispo Giacomo Morandi, quien fue destituido de la Congregación por Francisco para dirigir una diócesis en enero de 2022.

La destitución de Morandi de la CDF se entiende como un castigo y una degradación debido a su papel clave en el documento de la CDF que condena las “bendiciones” entre personas del mismo sexo, además de estar relacionado con la oposición de Morandi a las restricciones de Francisco sobre la misa en latín  contenidas en  Traditionis  custodes .

Respaldando las afirmaciones de Gramick está el texto del propio documento de la CDF, que lleva la nota final de que Francisco “fue informado y dio su consentimiento a la publicación del Responsum ad dubium mencionado anteriormente”, pero no dice que examinó o firmó el documento.

Afirmaciones respaldadas por amigo homosexual de Francisco

Si bien las revelaciones de Gramick sobre la falta de conocimiento de Francisco sobre el documento de la CDF son sorprendentes, no carecen de fundamento. Juan Carlos Cruz, un hombre abiertamente homosexual y amigo del argentino, dijo al medio de comunicación chileno La Tercera en abril de 2021 que Francisco estaba “herido” por el repudio de la CDF a las “bendiciones” entre personas del mismo sexo, aunque éste era “responsable en última instancia”. ”

Cruz, a quien supuestamente Francisco le dijo previamente que “Dios te hizo gay”, dijo a La Tercera : “Este [documento de la CDF] debe entenderse en el contexto del Vaticano, del fanatismo de algunos. Sé, porque he hablado con él (Francisco), que está muy dolido por lo que pasó”.

“Sé que no lo firmó”, dijo Cruz, y agregó que creía que “de alguna manera él [Francisco] va a reparar esta situación”.

Cinco días después de la publicación del documento de la CDF, Cruz fue llamado personalmente por Francisco el 20 de marzo y nombrado miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. Cruz había criticado públicamente el fallo de la CDF como un intento de “defender lo indefendible”.

Desde el  responsum de la CDF de marzo de 2021, Francisco ha realizado numerosas declaraciones públicas elogiando  y  apoyando a los defensores de la ideología LGBT y las uniones civiles entre personas del mismo sexo

En particular, Francisco escribió una serie de cartas al Sr. Gramick y al director ejecutivo del Ministerio New Ways, Francis DeBernardo, durante 2021. El grupo publicó las cartas en un movimiento político destinado a mostrar el apoyo del argentino que disfrutaron después de que la Secretaría General del Sínodo del Vaticano of Bishops inicialmente eliminó  un video del Ministerio New Ways de la lista de recursos provistos para el  Sínodo de varios años sobre la Sinodalidad. Posteriormente, el video se restableció después de que la Secretaría se disculpara a la luz del apoyo de Francisco al grupo.

Consolidando su apoyo a NWM,  Francisco volvió a escribir  el 10 de diciembre, en medio de la controversia mediática sobre el video, elogiando a Gramick por sus “50 años de cercanía, compasión y ternura”. Gramick tiene una larga historia de disidencia de la enseñanza católica sobre  la homosexualidad y el aborto  y fue  silenciada oficialmente por el Vaticano en 1999, una orden que ella ignoró. En 2010, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) declaró además que el Ministerio New Ways  “no tiene la aprobación o el reconocimiento de la Iglesia Católica” para hablar sobre temas LGBT.

Gramick predice un ‘cambio’ en la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad

Hablando recientemente con Halligan, Gramick se hizo eco de los comentarios que ella ha hecho repetidamente desde las cartas de Francisco, prediciendo que éste, provocaría un “cambio” en la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad. “No sé si estaré viva para verlo, pero sé que cambiará”, dijo.

“El cambio se produce muy lenta pero inevitablemente”, agregó Gramick, y pidió también un movimiento de base para influir y apoyar a Francisco en esta revolución. 

“No es su trabajo mudarse todavía. La fe debe provenir de la gente, por lo que si hay personas y teólogos dentro de la comunidad católica que creen que la ética sexual tradicional debe cambiar, debemos alzar la voz y decirlo. Necesitamos que otras personas se unan para entender eso. Tenemos que cambiar las actitudes de la gente”. 

En una parte separada de la entrevista, Gramick describió de manera un tanto confusa a las diversas hermanas religiosas que conoció como “predominantemente heterosexuales, predominantemente lesbianas o bisexuales”.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que:

“Apoyándose en la Sagrada Escritura, que presenta los actos homosexuales como actos de grave depravación, la tradición siempre ha declarado que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una genuina complementariedad afectiva y sexual. En ningún caso podrán ser aprobados” (CCC 2357).

En una  Declaración de la Verdad de 2019 , líderes de la Iglesia católica como el cardenal Raymond Burke y el obispo Athanasius Schneider declararon que dos personas del mismo sexo “pecan gravemente cuando buscan placer venéreo el uno en el otro”.

Deja una respuesta