Opinión

La sociedad sesgada por la opinión

Spread the love

Roberto Atocha Dorantes Sáenz, abogado y filósofo.

La opinión es la nueva “verdad” de la sociedad, hemos dejado de un lado la realidad, el individualismo rampante nos ha llevado a una nueva interpretación del universo, la evidencia ha dejado de ser referente para ceder paso a los gustos y opiniones de los individuos.

El sesgo es lo torcido, lo cortado o situado oblicuamente, lo cargado hacia algo, es el error sistemático en el que se puede incurrir cuando al hacer muestreos o ensayos se seleccionan o favorecen unas respuestas frente a otras.

La interpretación de los valores ha dejado de ser universal para inclinarse a una interpretación individual ególatra. Se vive la enfermedad de la opinión como argumento sólido de la verdad de cada persona, lo que importa es la “tolerancia” a las opiniones de los demás, sin tomar en cuenta el error de la opinión emitida, no se vale disentir de la opinión generalizada porque te señalan de persona retrógrada e intolerante.

Una sociedad defensora de los derechos de la mujer, pero que exalta la misoginia, la violencia, la sumisión, la vejación de la mujer en los éxitos del reggeaton, tal es el caso de un tal Bad Bunny, chicas bailando la letra que denigra su persona, basta ver la letra del hit de Safaera: “No, vino ready ya. Puesta pa’ una cepillá’. Me chupa la lollipop. Solita se arrodilla, hey”, no puede verse en este párrafo, sino denigración de la mujer y del lenguaje, y nada se hace al respecto, porque cada quien es libre de escuchar la música que quiera, hay que “respetar” y ser “tolerantes” ante los gustos de los demás. ¡Qué paradoja!

La opinión como “argumento” de la verdad es consecuencia del relativismo moral, el que promueve la “libertad” sin cadenas, aquel que dice: “sigue tus instintos”, “eres libre de hacer de tu cuerpo lo que tu quieras”, no te dejes influenciar por las opiniones de tus abuelitos, el que te dice libérate de las “falsas creencias opresoras” del cristianismo, el que te invita a rechazar los valores universales para que sigas los valores de tus gustos y preferencias.

Y a todo esto ¿qué es la opinión? , es el juicio o valoración que se forma una persona con respecto de algo o de alguien. También, la opinión suele sufrirse de los demás, es decir, fama o concepto que se tiene de algo o de alguien.

La certeza es la evidencia que se obtiene de la realidad, hay grados de certeza, como son: la moral, la física y la metafísica. Se dice certeza moral de la obtenida por los hombres, por ejemplo, cuando eres testigo de algo. La certeza física es la que se obtiene de la observación científica, y la certeza metafísica, es la propia de la filosofía, es decir, la verdad obtenida por las causas últimas del ser. La opinión se encuentra en el grado inferior de la certeza, es decir, la moral, es falible, que puede engañarse o engañar.

Hay temas donde es válida la opinión, son aquellos donde la realidad y la verdad no se ven afectada, hay materias opinables, es decir, algo que puede ser defendido en pro o en contra, en este campo podemos extender nuestra opinión tanto como queramos, puesto que no se altera la realidad, por ejemplo: ¿quién es el mejor futbolista? Unos pueden decir que Pelé, otros que es Maradona, otros que Messi u otros que Ronaldo, esto no cambia la realidad del universo.

Estamos ante un bache ontológico, la sociedad requiere de la filosofía para salir de este mundo de opiniones sesgadas, nuestra generación vive en el equivocismo, requerimos una filosofía que nos ayude a encontrarnos para poder apreciar la realidad en la que vivimos. Dejar a un lado la sociedad sesgada por la opinión requiere introspección, educación filosófica que nos haga pensar y reflexionar sobre cuestiones trascendentales.

Deja una respuesta