Religión

Francisco se queja de las críticas de EWTN y dice que sus ataques son obra del diablo

Spread the love
Francisco durante su encuentro con los jesuitas en Eslovaquia.
Francisco durante su encuentro con los jesuitas en Eslovaquia.

Hay una gran cadena de televisión católica que habla continuamente mal de mí. Puede que yo personalmente merezca estos ataques e insultos, porque soy un pecador, pero la Iglesia no se lo merece, dijo.

Bergoglio no citó siglas, pero se sabía que sus palabras durante la reunión con jesuitas eslovacos en la nunciatura de Bratislava el pasado 12 de septiembre, eran dirigidas a EWTN

Con todo, Francisco reconoció que evita las discusiones: No quiero entrar y por eso prefiero predicar, predicar… A pesar de que escribí una Exhortación apostólica completa sobre la santidad, la Gaudete et Exsultate, algunos siguen acusándome de no hablar de la santidad, afirmó

Tal vez la Madre Angélica, fundadora de EWTN, está en el cielo rezando por mi, pero ustedes deberían dejar de hablar mal, refirió.

“Hay una gran cadena de televisión católica que habla continuamente mal de mí sin ningún problema. Puede que yo personalmente me merezca estos ataques e insultos, porque soy un pecador, pero la Iglesia no se merece esto. 

No citó la siglas, pero se sabía que las palabras pronunciadas por Francisco durante su reunión con los jesuitas eslovacos en la nunciatura de Bratislava el pasado 12 de septiembre eran dardos dirigidos a EWTN, el grupo multimedia católico norteamericano. 

“Estos ataques son obra del diablo”, afirmó Bergoglio sin ocultar su rabia por estas críticas.

Con todo, Francisco reconoció que evita las discusiones: “No quiero entrar y por eso prefiero predicar, predicar… A pesar de que escribí una Exhortación apostólica completa sobre la santidad, la Gaudete et Exsultate, algunos siguen acusándome de no hablar de la santidad.

Dicen que hablo siempre de la cuestión social y que soy comunista, comentó en un encuentro cuya transcripción completa ofreció el pasado martes 21 de septiembre la revista La Civiltà Cattolica.

No es la primera vez que Bergoglio se refiere a este tema. Según apuntaba ayer martes Gerard O’Connell, corresponsal en el Vaticano para América The Jesuit Review, gracias a tres funcionarios de la Santa Sede se sabe que Bergoglio comentó la cuestión en su vuelo de Roma a Bagdad el pasado 5 de marzo mientras saludaba a los periodistas que viajaban en su avión. 

Cuenta O’Conell que en aquella ocasión Francisco fue abordado por un reportero y un camarógrafo de EWTN. Cuando uno de ellos le dijo que rezaban por él, la respuesta del Papa fue tajante: Tal vez la Madre Angélica, fundadora de EWTN, está en el cielo rezando por mi, pero ustedes deberían dejar de hablar mal de mí. 

Hablar mal de Francisco

Y no solo EWTN se dedica a lo que en italiano llaman ‘sparlare’, hablar mal, echar pestes de algo o alguien. Otras publicaciones asociadas a esta Red Católica Mundial como el National Catholic Register y la Catholic News Agency, así como algunas de sus más de 500 radios afiliadas, se han mostrado críticos con Francisco y han aprovechado la más mínima ocasión para señalar sus desviaciones y desencuentros con la tradición católica. 

El National Catholic Register fue el responsable de una de las más sonadas, cuando publicó el explosivo testimonio de agosto de 2018 del ex nuncio en Estados Unidos, el arzobispo Carlo Maria Viganò, que, con la inestimable colaboración del vaticanista Marco Tosatti, pidieron la renuncia de Bergoglio acusándolo de haber encubierto los crímenes de pederastia del cardenal McCarrick. 

Munilla, en su espacio en EWTN

Viganò, Burke, Bannon… Munilla…

Por otra parte, el plató del programa The World Over de EWTN, conducido por Raymond Arroyo, ha dado voz a muchos de los críticos más fervientes de Francisco, incluyendo al arzobispo Viganò, al cardenal Raymond Burke y al mismísimo Steve Bannon, artífice del ascenso de Trump al poder y principal ariete del ultracatolicismo en Occidente.

El obispo Munilla o el sacerdote Santiago Martín son algunos de los ejemplos de fieles católicos que, desde EWTN, lanzan diatribas (en algunos casos, antipapales).

Por eso no es de extrañar que cuando un jesuita eslovaco le preguntó a Francisco “¿Cómo estás?”, el pontífice respondiera con un “todavía vivo, aunque algunos querían que me muriera”, que dejó atónitos a todos los integrantes de la Compañía de Jesús presentes.

La realidad es que quien parece vicario del maligno por sus dichos y hechos que contrastan con la sana Doctrina, la Tradición y los Evangelios, es otro…

Deja una respuesta