Pancho Brito in memoriam


Lunes 28 de abril de 2025
La muerte del profesor Francisco Brito Herrera es a no dudar, una cuestión de verdadera mala suerte.
Por muchos años, Pancho Brito, como le llamaban, fue uno de los garantes de la paz y la tranquilidad en el ámbito penitenciario estatal.
Incluso sus malquerientes llegaron a decir que era, junto con Luis Saidén, de los males necesarios para Yucatán.
Lo cierto es que Brito Herrera tuvo una muy meritoria labor al frente del Penal. Era un hombre que podía andar entre los internos, sin la necesidad de guardias. Era verdaderamente apreciado.
Se dice que Cervera Pacheco le dijo que se iría al penal, fuera como director o como interno, para obligarlo a aceptar tan complicada encomienda.
Y la realidad es que Brito Herrera hizo válida la postura del viejo cacique: en la práctica era un preso más, toda vez que el CERESO era el sitio donde pasaba la mayor parte de su tiempo.
Quien lo sustituye en el cargo, tendrá una vara muy alta de superar. Esperamos que el gobernador haya reflexionado muy bien el nombramiento, no cualquiera sirve para desempeñar semejante cargo.
Aunque es menester señalar que en estos casos, lo lógico es echar mano de la baraja disponible, mandando el mensaje a todo mundo de que todo sigue igual y nada ha cambiado, excepto el titular.
Lo más probable es que los factores que inevitablemente representan grupos de poder en el CERESO, lreciban al nuevo director con algún relajito, para medirlo y averiguar de que está hecho.
Esperemos que el nuevo responsable tenga el humanismo, la mesura, la prudencia y el sentido común que siempre caracterizaron al profesor Francisco Brito.
Nos queda más que claro por lo repentino del suceso, que se trata de algo que nadie vislumbraba a corto plazo y que de manera indefectible pone en un brete a la administración estatal en turno.
Es más que obvio que el gobernador no esperaba tener que echarse este trompo a la uña.
Como sea, NOTIREDMERIDA rinde homenaje a la labor realizada por un servidor público ejemplar, apreciado por todos los que tuvieron oportunidad de conocerlo.
Hacemos patente nuestro profundo pesar a sus familiares y amigos, por tan sensible pérdida.
Descanse en paz.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad

