El Vaticano I y la cuestión de un Papa hereje
Viernes 15 de diciembre de 2023
En el Concilio Vaticano I también se planteó la pregunta por parte de un Cardenal: «¿Qué se hace con el Papa si se convierte en hereje?».
Se respondió que «nunca se ha dado tal caso; el Concilio de Obispos podría deponerlo por herejía, pues desde el momento en que se convierte en hereje, no es cabeza, ni siquiera miembro de la Iglesia.
La Iglesia no estaría, ni por un momento, obligada a escucharle cuando comenzara a enseñar una doctrina que la Iglesia sabe que es una doctrina falsa y dejaría de ser Papa, siendo depuesto por Dios mismo.
Si el Papa, por ejemplo, dijera que la creencia en Dios es falsa, no estaría obligada a creerle, o si negara el resto del credo; creo en Cristo, etc.
La suposición es injuriosa para el Santo Padre en la idea misma, pero sirve para mostraros la plenitud con que se ha considerado el tema y el amplio pensamiento que se ha dado a cada posibilidad.
Si él niega cualquier Dogma de la Iglesia sostenido por cada verdadero creyente, él no es más Papa que usted o yo»
(The Life and Work of Pope Leo XIII by Rev. James J. McGovern, D.D., p. 241).
🔴Canon #188.4 del Código sobre la renuncia tácita:
«Hay ciertas causas que producen la renuncia tácita de un cargo, la cual es aceptada de antemano por ministerio de la ley y por lo tanto es efectiva sin ninguna declaración. Estas causas son… (4) si se ha apartado públicamente de la fe».