Deportes

El boxeador y el combate que inspiraron el personaje de Rocky Balboa

Spread the love

Domingo 23 de julio de 2023

¿Quién no conoce la historia de ficción de Rocky? Un boxeador que de la noche a la mañana se convierte en aspirante a campeón del mundo de los pesos pesados de boxeo.

Hoy vamos a contarles la historia real que hay detrás del personaje que tanto nos hizo vibrar en la pantalla grande.

El personaje fue creado e interpretado por primera vez por Silvester Stalone en 1976 y a lo largo de los años hemos visto innumerables secuelas con mayor o menor éxito.

Pero el personaje principal de la serie, Rocky Balboa, tiene un origen muy real, ya que se inspiró en un boxeador de carne y hueso.

Chuck Wepner fue un boxeador del montón que participó en 56 combates, de los cuales logró 35 victorias y 14 derrotas.

No destacaba en el cuadrilátero, salvo por ser demasiado propenso a sangrar ante los golpes de sus rivales, de ahí que recibiera el apodo de “El Sangrador de Bayonne”, haciendo referencia a su lugar de origen en New Jersey.

Hasta ahí todo normal, para haber sido un perfecto desconocido en el mundo y el cuadrilátero.  

Stallone y Wepner

El boxeador era un habitual de peleas menores, en las que más o menos se ganaba la vida, pero en el año 1975 todo iba a cambiar.

Recibió la noticia de que se iba a enfrentar al campeón del mundo, que no era otro que Muhammad Alí.

La pelea debía ser casi un entrenamiento para el flamante campeón, ya que era la primera defensa del título, tras haber derrotado a George Foreman en Kinshasa.

Pero Alí subestimó a Wepner, como hace Apollo Creed en la película. Llegó con escasa preparación al combate que se celebró el 24 de marzo de 1975, en el Richfield Coliseum, en Ohio. 

La idea de Don King, el famoso promotor del boxeo, era enfrentar a Wepner con Foreman, pues pensaban que el campeón imbatido retendría el título en Kinshasa.

Sin embargo, Ali derrotó a Foreman en la que fue apodada como la Pelea del Siglo y King decidió mantener el combate contra Wepner.

Stallone nunca negó que se había inspirado en Wepner

En la pelea, Wepner actuó de manera casi heroica, muy al estilo que luego vemos en las películas de Rocky, aguantando asalto tras asalto al campeón del mundo.

Incluso se permitió el lujo de derribar a Alí en el noveno asalto, ¡saltaba la sorpresa! El campeón se repuso y, herido en su orgullo, logró noquear a su rival en el último asalto (por entonces se peleaba a 15 asaltos, en la actualidad son 12) y cuando solo quedaban 19 segundos para finalizar el combate.

Como ya se ha notado, hay muchas similitudes con la primera película de Rocky, aunque a diferencia del cine, aquí no hubo revancha.

rocky chuck wepner

Parecidos razonables

Solo un año después del combate, Silvester Stallone estrenó Rocky (John G. Avildsen, 1976), la primera gran película de la saga que fue todo un éxito de público y crítica.

Y no lo tuvo fácil para sacar adelante el proyecto. El guion interesó y mucho a los productores, pero no la idea de que fuera el propio Stallone quien la protagonizara, como era su deseo.

De hecho, tuvo que vender los derechos del personaje junto al guion, algo de lo terminó arrepintiéndose, tras el enorme éxito que obtuvo. 

La cantidad recibida por Wepner no se ha hecho pública, pero podría rondar los 15 millones de dólares

Muchos años después, en 2003, Chuck Wepner demandó al actor por los derechos de la historia.

Wepner alegó que le habían prometido una compensación económica que no había percibido. No olvidemos que Stallone nunca negó que se había inspirado en Wepner.

Finalmente, en 2006 lograron llegar a un acuerdo económico entre ambas partes. Aunque no se hizo pública la cantidad, se rumorea que pudo ser cercana a los 15 millones de dólares. 

Como indicó el púgil, «Necesitaba que él reconociera que ¡Rocky soy yo!».

stallone wepner

Stallone con Wepner

Rocky obtuvo 3 premios Oscar (película, director, montaje) de los 10 a los que optaba. Entre las nominaciones estaban la dos de Stallone, al actor principal y al guion original. 

Tras esta primera cinta llegaron (y siguen llegando) muchas más:

  • Rocky (John G. Avildsen, 1976)
  • Rocky II (Sylvester Stallone, 1979)
  • Rocky III (Sylvester Stallone, 1982)
  • Rocky IV (Sylvester Stallone, 1985)
  • Rocky V (John G. Avildsen, 1990)
  • Rocky Balboa (Sylvester Stallone, 2006)
  • Creed. La leyenda de Rocky (Ryan Coogler, 2015)
  • Creed II. La leyenda de Rocky (Steven Caple Jr., 2018)
  • Creed III (Michael B. Jordan, 2022)

La exitosa serie de películas ha recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo.

Deja una respuesta