Testimonio del Senado: El aborto no ayuda a las madres
Martes 13 de junio de 2023
Expertos dijeron al Senado de EE.UU. esta semana que el aborto no es una solucion para la mortalidad materna.
El testimonio se produjo durante una audiencia del Comité Judicial del Senado de EE.UU. sobre lo que los demócratas del Senado llamaron “El asalto a los derechos reproductivos en una América post-Dobbs.”
Entre los testigos se encontraron dos obstetras y ginecólogos pro-vida, la Dra. Monique Wubbenhorst de la Universidad de Notre Dame, anteriormente con la Oficina de Salud Global de USAID, y la Dra. Ingrid Skop del Instituto Charlotte Lozier.
El Dr. Wubbenhorst, quien ha servido a mujeres en todo el mundo, incluso en los entornos más pobres, dijo que el propósito del aborto es terminar la vida del feto, y “ni previene,ni trata, ni palia ninguna enfermedad.”
Las recientes sentencias judiciales sobre las píldoras abortivas fueron un tema importante de discusión. Los defensores del aborto, incluido el Senador Dick Durbin, Presidente del Comité Judicial, han argumentado que la mifepristona es “más segura que Tylenol”. “Están comparando las muertes por sobredosis de Tylenol con las muertes no contabilizadas por aborto químico”, dijo el Dr. Skop. “No hay comparación. Las mujeres asumen que se refieren al uso normal de Tylenol.”
La cuestión de la salud materna se ha utilizado como punto de entrada para los defensores del aborto tanto en los EE.UU. e internacionalmente. Mientras que las historias de complicaciones graves del embarazo fueron discutidas durante la audiencia, y un testigo habló su propia experiencia potencialmente mortal para argumentar que las restricciones al aborto en Texas pusieron su vida en riesgo, El Dr. Skop argumentó que los médicos que administraban su caso habían recibido un asesoramiento jurídico deficiente y habían administrado mal su atención.
Argumentos similares sobre la mala gestión se hicieron a raíz de los acontecimientos que llevaron a la muerte de Savita Halappanavar en Irlanda en 2012. Sin embargo, el lobby pro-aborto pudo usar su muerte como punto de entrada para revocar la enmienda constitucional pro-vida de Irlanda.
Sin embargo, el testimonio del Dr. Wubbenhorst dijo que “la mayoría de los abortos son electivos. Debido a que los abortos electivos no se realizan por necesidad médica, el listón para la seguridad debe ser muy alto.”
Su testimonio escrito detalla las formas en que los datos incompletos y defectos se utilizan para argumentar que el aborto es seguro para las mujeres, incluso más seguro que el parto. Si bien los riesgos de aborto aumentan con la edad gestacional, dijo que incluso entre los abortos de segundo trimestre, la mayoría “se realizan en una mujer sana que lleva un feto normal que desea terminar su embarazo” y no para salvar la vida de la madre u otras circunstancias excepcionales.
Mientras tanto, es probable que no se denuncien tanto las tasas de abortos como las consecuencias. “Es mi opinión que sin una estimación exacta del número de abortos realizados en los Estados Unidos o el número de muertes maternas por aborto, es imposible estimar la morbilidad o mortalidad relacionada con el aborto con precisión”, declaró el Dr. Wubbenhorst. Señaló que debido a “graves deficiencias de datos”, los EE.UU. “no informado una tasa de mortalidad materna en el mundo de 2007 a 2016.”
Los proveedores ilegales de pastillas abortivas a los EE.UU. alientan a las mujeres que experimentan complicaciones a no revelar su uso de las drogas, lo que probablemente distorsionará aún más los informes de datos.
Cuando se le preguntó cómo mejorar la salud materna, el Dr. Wubbenhorst indicó la evidencia que asocia mejores resultados maternos con proveedores de salud calificados, incluso al nacer, y factores ambientales como el agua corriente en el hogar. Señaló que los estudios limitados que sugirió que las restricciones al aborto de EE.UU. la mortalidad materna no tuvo en cuenta cuestiones como la escasez de trabajadores de la salud en las zonas rurales y los factores socioeconómicos.