Opinión

El almuerzo de la desesperanza, motivos para la preocupación

Spread the love

Lunes 24 de abril de 2023

Ha levantado mucho revuelo el encuentro que recientemente sostuvieron en una ex hacienda, para comer y platicar, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández con distinguidos priistas y con empresarios de la localidad.

La primera contradicción con el discurso oficialista, es que el ágape se haya verificado en una hacienda, situación que nos remite inevitablemente al pasado, ese que salvo los empresarios, el resto de los asistentes «revolucionarios», dicen detestar de dientes para afuera, pero que adoran en su fuero interno, pese a su contexto de injusticia y privilegios.

De conformidad a nuestros informes, la lista de invitados fue elaborada en la delegación estatal de gobernación, participando directamente en ello el delegado, Ovidio Peralta, siendo giradas las invitaciones, desde el mismo sitio, colaborando para ello, algunas otras personas.

Queda con ello claro, que la intención del titular de la política interior del país con la actividad, fue tratar de llevar agua a su molino para fortalecer sus aspiraciones presidenciales, lo que igualmente trató de hacer la senadora Verónica Camino, quien pugna por ser candidata a la gubernatura.

Cabe aclarar que destacamos el papel de gobernación para efecto de avisar a los integrantes de la clase política, dado que las invitaciones giradas a la clase empresarial fueron realizadas por empresarios locales, específicamente nos señalan nuestras fuentes, por los Ponce, que nos dicen, fueron los organizadores del convivio.

Indudablemente la comelitona levantó ampula, porque pese a que presuntamente integra la alianza opositora, el PRI (y parte de sus cuadros), exhibe proclividad hacia MORENA, habida cuenta de su comunidad de orígenes, lo que implica una contradicción en su discurso institucional y pone en tela de juicio la lealtad y las intenciones de los participantes.

Cabe destacar que nombramos al encuentro como el almuerzo de la desesperanza, merced a que el priismo que se hizo presente es el del pasado: Angelica Araujo ,Panchito Torres, Mauricio Sahui, Víctor Chi, Carlos Pavón y otros más, que son a no dudar, flores del ayer. Se trata del PRI que ya no tiene nada más para aportar, que los recuerdos y una que otra fortuna personal.

Con solo repasar nombres, podemos constatar que se trata de desesperados. De figuras ansiosas de figurar a toda costa. Nadie de ellos es parte del priismo proactivo, del que está haciendo reuniones y buscando alianzas en el territorio.

Por otro lado, al revisar las fotografías, podemos conjeturar que salvo Panchito y Angélica, la abrumadora mayoría de quienes acudieron, son militantes que obedecen a las directrices de Rolando Zapata, personaje allegado a Alejandro Moreno y que pese a integrar la alianza opositora en apariencia, en la realidad, subrayamos, son propensos a la integración con MORENA.

Todo ello es perfectamente entendible, merced a que Alito esta haciendo todo lo que sea menester, para evitar ser encarcelado por el régimen en el poder, que le sigue los pasos de cerca. Muestra de ello es que en Campeche, Carlos Miguel Aysa González, allegado de Moreno Cárdenas, está haciendo exactamente lo mismo que Rolando Zapata (acercar al priismo y operar a favor de MORENA).

Hubo ausencias que destacaron y que provocaron comentarios de tirios y troyanos que especularon al respecto. Nos referimos específicamente a la del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, al que de manera insistente, de manera intencionada, algunas voces pretenden vincular con la 4T, sin aportar al efecto prueba fehaciente alguna.

¿Porque no fue Ramírez Marín? Pues porque no es ese su escenario. El Senador reparte su actividad entre Yucatán y Mexico. Es un hombre excelentemente relacionado. No tiene que sacrificar imagen, ni buscar lustre en comidas tumultuarias. Las simples tareas de Senador lo llevan a aprovechar reuniones de toda índole. Jorge Carlos es el parlamentario por excelencia, el diálogo encarnado, esta calidad de negociador le otorga picaporte con personajes del más alto coturno. Juega en ligas mayores. Es menester entender que cuando la naturaleza de sus funciones lo requiere, tiene acceso de alto nivel con quien sea preciso.

¿Para quién resultará benéfica la reunión? quizá para MORENA que ya exhibió como sumisos y cautivos a los concurrentes, aunque deberán calcular en el partido guinda el malestar que provocará la presencia en sus filas, de aquellos a los que tanto denostaron y pidieron combatir. Diversas voces representativas de los fundadores de MORENA se elevan para protestar por lo que lisa y llanamente parece que constituye un escupitajo y un acto de traición a los ideales y militancia partidista.

Para los priistas, quizá el encuentro se traduzca en la posibilidad de evadir la cárcel o en ocupar posiciones de tercera o cuarta categoría, que les permitan seguir medrando uncidos al presupuesto oficial. No vemos de otra, incluso es preciso recordar a los priistas que de verificarse esta suma, seguramente el tricolor desaparecerá, tras la inminente derrota en el estado de México y el consecuente desánimo que esto provocará en sus afiliados, que terminarán en su mayoría siendo absorbidos por MORENA. Al parecer a los priistas ya no les interesa salvar a su partido, ni que éste sobreviva.

Para concluir con el análisis del capítulo correspondiente a los priistas, debemos dejar en claro, que consideramos que la asistencia de Nerio Torres Arcila fue una consecuencia de sus vínculos laborales con los Ponce, organizadores del convivio, mas que fruto de la convicción.

Empero, el almuerzo de la desesperanza, provoca algunos timbres dignos de considerarse y de ser reflexionados, pues conjeturamos, pueden ser motivos de preocupación para diversos actores políticos:

En primer lugar, el discurso del secretario, al aludir la figura con quien aseguró, el gobierno federal está en deuda. Porque ello puede representar variaciones no previstas en el escenario deseado por los participantes al encuentro.

En segundo lugar, que la comida haya sido organizada por los Ponce y hayan figurado en ella, apellidos como Charruf, contando asimismo con la presencia de empleados de alto nivel de constructores como la Gaviota Palma, habida cuenta que estos personajes antaño operaban a favor de otras causas y no se dejaban ver con la izquierda.

En tercer lugar, dudamos que otros aspirantes de la 4T, concretamente los del PVEM, Mario Peraza y Carmen Navarrete, ambos legisladores federales, consideren adecuado no haber sido convocados, habiendo asistido su lider estatal. Esto es hoy por hoy, una herida abierta, que pudiera traducirse en otras alianzas quizá.

Por último, aseguran conocedores de los sótanos de la política, que Adán Augusto no cuenta con trabajo de base entre la militancia de MORENA en la entidad, pues ha preferido acercarse al priismo, situación que pudiera significar una derrota para los guindas, si el candidato a la gubernatura fuera allegado del tabasqueño.

Nos cuesta mucho trabajo imaginar la cara de muchos morenistas tras conocerse lo sucedido en esta reunión. ¿A quién le servirá lo acontecido para bien o mal? Quien sabe, eso es lo que hay que ver. Tiempo al tiempo.

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta