Opinión

¿Es opción para el PAN la candidatura de Liborio Vidal?

Spread the love

Viernes 14 de abril de 2023

La trayectoria del personaje que se hace llamar #amigolibo, es por decir lo menos, controversial, si no es que francamente contradictoria.

Veamos:

Liborio Vidal realmente nunca se ha comportado como amigo de nadie, más que de sus propios intereses, representados por sus familiares.

Para el #amigolibo las posiciones que ha ocupado, las ha obtenido muchas veces a través de acuerdos o negociaciones (aunque las malas lenguas aseguran que ha sido a base de chantajes).

A esta presunción coadyuva la accidentada trayectoria partidista de Vidal Aguilar, que del PRI, pasó al PRD, para retornar al PRI, que lo situó en el PVEM, hasta migrar al PAN, donde no se sabe a ciencia cierta si permanecerá, o buscará superar a la selección nacional, llegando al quinto partido.

Recordemos que cuando el PRI perdió la gubernatura con el panismo que encabezaba Patricio patrón Laviada, junto con otros priistas, se fué al PRD, operando en su propio municipio natal, Valladolid para ayudar a ganar el municipio al Sol Azteca.

Posteriormente, el #amigolibo se integró al Partido Verde Ecologista de México, logrando ser diputado federal.

Así se ha ido acomodando el #amigolibo en su vida política: Cuando vio que el Verde Ecologista no tenía oportunidad de ganar la gubernatura en 2018, empezó hacer precampaña nuevamente por el PRI , pero una vez que no le salió la candidatura, negoció y presionó para que le dieran a su hijo (totalmente desconocido y sin trabajo político alguno) la candidatura plurinominal a regidor del PRI y negoció para poner a su sobrino Chucho Vidal como diputado federal por el Partido Verde Ecologista, favoreciendo no a sus amigos, sino a su familia.

Cabe preguntarse entonces: ¿de quién es amigo el #amigolibo?

En la última elección, del año 2021, lo volvió a hacer: a pesar de las posiciones negociadas para su familia con el tricolor, más las alcaldías exigidas del interior del estado, como la de Tizimín para Mario González, se pasó al PAN, buscando ser candidato a diputado federal por el primer distrito, toda vez que veía caído al PRI.

Luego que lo bajaron de la candidatura a la diputación federal por ser una posición destinada para etnias indígenas, no le quedó de otra más que negociar la secretaría de educación del gobierno del estado, desde donde pretende hoy día, aspirar a la gubernatura.

La pregunta que surge de manera inevitable, es: ¿De verdad Liborio Vidal cree que va a tener la aceptación de los panistas del estado de Yucatán?

¿De verdad piensa Liborio Vidal que puede ser considerado seriamente una alternativa viable para el panismo, tras conocerse todas sus veleidades y cambios de chaqueta?

¿En serio cree el #amigolibo que los panistas van a arroparlo y a salir a la calle a gastar suela y saliva, para pedir el voto a su favor?

¿De verdad cree que un partido como el PAN, con militantes tan celosos, va a premiar con la candidatura a gobernador, que pudiera considerarse como el premio mayor de la política vernácula, a un recién llegado?

¿Acaso tras una trayectoria tan dilatada, por tantos partidos políticos el #amigolibo no conoce lo que significa pagar derecho de piso?

¿Será que el #amigolibo no sea capaz de discernir que los votos de priistas o ex priistas que concentra en torno suyo, son votos que le quita a cualquier otro aspirante blanquiazul, en perjuicio directo de la continuidad del instituto político que hoy lo cobija?

¿Acaso el #amigolibo no puede dar una prueba de lealtad y sumarse sin condiciones a la campaña de cualquier otra persona, que tuviera ya mucho tiempo, tal vez años, de trabajar cercano a las bases blanquiazules?

¿El propósito de Liborio Vidal es cumplir a toda costa su capricho de ser candidato a gobernador en 2024?

¿Acaso si el #amigolibo no consigue la candidatura va a amagar con irse a otro partido, como se asegura que sistemáticamente hacía en el PRI?

Si el #amigolibo quiere ganarse al panismo, debe dar una muestra de lealtad y dar un paso al costado. Así podrá granjearse la buena voluntad de la gente.

Muy pronto podremos saber realmente que es lo que el #amigoquiere

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta