Carta abierta al Vicario General del Opus Dei


Sábado 12 de abril de 2025
Rvdo. Fernando Ocáriz Braña
Vicario General del Opus Dei
Presente.
El Padre Janvier Gbénou, cuyo nombre de pluma es Fr. Jesusmary Missigbètò, es un sacerdote africano, natural de Costa de Marfil, actualmente incardinado al Opus Dei en España.
Por razones que ahora no vienen al caso aludir, el Padre Gbénou fue suspendido en el ejercicio de su ministerio (digamos que se atrevió a escribir una serie de cuestiones incómodas, pero no por ello menos ciertas, dirigidas al obispo de Roma).
Ello por supuesto, no deslinda al Padre Gbénou de la jurisdicción de la prelatura, a la que sancionado o no, sigue perteneciendo.
Es el caso que el Padre Gbénou sufrió una grave intoxicación (qué no es otra cosa, sino un envenenamiento) al ingerir miel contaminada, que incluso le llevaron a las puertas de su casa en su país natal.
Al verse afectado por una severa pérdida de peso, malestares varios, disminución de la visión y otros síntomas, el Padre Gbénou pidió ser trasladado a España para poder atenderse con el seguro médico al que tiene derecho por ser integrante del Opus Dei, pero tal solicitud le fue negada.
Es el caso que tememos por la salud y por la vida del Padre Gbénou, motivo por el cual recurrimos a usted, en espera que tome cartas en el asunto de manera inmediata y disponga el traslado y consecuente atención a que haya lugar (Ojalá estemos a tiempo).
De no acceder a esta petición, lo responsabilizaremos directamente a Usted y a la prelatura que encabeza, como causantes y culpables de su muerte.
No omito manifestarle que estamos enterados que en la actualidad el Padre Gbénou se encuentra en la ciudad de Benin, Nigeria, no dudando que ustedes tendrán manera de localizarlo y dar con él.
Atentamente:
Guillermo de Jesús Barrera Fernández
Director General de NOTIREDMERIDA

