Internacional

El dengue se dispara un 400% en Brasil

Spread the love

Martes 5 de marzo de 2024

Perú declara “emergencia de salud pública” a medida que aumentan los casos de dengue en toda la región

La nación sudamericana de Perú acaba de declarar una “emergencia de salud pública” debido a un aumento de los casos de dengue en varias provincias del país.

Como informó Slay News, el virus mortal se ha estado propagando por toda América del Sur después de que un programa financiado por Bill Gates liberara en la naturaleza millones de “mosquitos genéticamente editados”.

En Brasil, los casos de dengue ya se han disparado un 400% este año.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, solo en las primeras cinco semanas de 2024 se han reportado más de 364.000 casos de infección por dengue.

La cifra es asombrosamente cuatro veces mayor que el número de casos en el mismo período de 2023.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el dengue puede provocar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.

El dramático aumento en los casos de dengue ha llevado a Brasil a comprar millones de dosis de la vacuna contra el dengue producida por la Fundación Bill y Melinda Gates.

La rápida propagación del dengue ha causado 40 muertes confirmadas, dijo el ministerio, y otras 265 están siendo investigadas.

El virus se ha estado propagando rápidamente desde que el Programa Mundial de Mosquitos de las Naciones Unidas, financiado por Bill Gates, liberó en la naturaleza millones de mosquitos genéticamente modificados.

En 2023, el Programa Mundial de Mosquitos de la ONU anunció un plan para liberar miles de millones de mosquitos modificados genéticamente en Brasil durante un período de 10 años.

La medida supuestamente es parte de un plan para erradicar el dengue en el país.

Ahora, un año después de que comenzara la iniciativa sobre los mosquitos, los casos de dengue han aumentado drásticamente en lugar de disminuir.

Perú declaró el lunes emergencia sanitaria en la mayoría de sus provincias debido al aumento vertiginoso de los casos de dengue.

Según el Ministerio de Salud de la nación, el número de casos de dengue registrados durante las primeras siete semanas de este año es el doble que durante el mismo período de 2023.

Hasta la fecha se han registrado más de 31.000 casos.

«Este es un problema grave», dijo el ministro de Salud, César Vásquez, la semana pasada antes de que se declarara la emergencia.

«Y se está yendo de las manos».

La emergencia sanitaria permitirá al gobierno de la nación transferir fondos más rápidamente a las regiones afectadas y también transportar médicos y enfermeras.

Cubrirá 20 de las 24 provincias del país, incluidas las regiones que rodean la ciudad capital de Lima.

Una epidemia de dengue el año pasado puso bajo presión el sistema de salud pública de Perú cuando miles de personas buscaron atención en las salas de emergencia.

La enfermedad la transmite el Aedys Egypti, un mosquito que se reproduce en condiciones de calor y humedad.

Aunque la mayoría de los casos de dengue presentan síntomas leves, la enfermedad puede provocar fuertes dolores de cabeza, fiebre y dolores musculares.

La enfermedad suele empeorar cada vez que una persona se infecta, lo que provoca un “dengue grave”, que puede ser mortal.

El año pasado, una epidemia de dengue en Perú mató a 18 personas.

Sin embargo, sólo en los primeros dos meses de este año, 32 peruanos ya han muerto a causa del virus.

En diciembre, la agencia de “salud” de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la epidemia de dengue en Perú en 2023 estaba relacionada con las lluvias y las altas temperaturas que ayudaron a crecer las poblaciones de mosquitos, especialmente en el norte del país.

Sin embargo, la OMS no mencionó el programa de mosquitos genéticamente modificados financiado por Gates.

El Programa Mundial contra los Mosquitos recibió una subvención de 50 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates.

La Fundación Bill y Melinda Gates también financia la investigación de la vacuna contra el dengue.

Los gobiernos sudamericanos han comprado millones de dosis de la vacuna Qdenga contra el dengue.

La farmacéutica japonesa Takeda, la empresa que fabricó la vacuna, también recibió millones de dólares en subvenciones de la Fundación Bill y Melinda Gates.

En otras palabras, el dinero de Bill Gates está financiando todos los aspectos de la crisis.

Deja una respuesta