Espectáculos

La trágica muerte de Miroslava

Spread the love

Martes 27 de febrero de 2024

Nacio el 26 de febrero de 1926 en Praga, Checoslovaquia; , fue una actriz checoslovaca nacionalizada mexicana.

Es considerada una de las actrices más importantes del cine en México,​ esto debido a su participación en películas como; ¡A volar joven! (1947), La liga de las muchachas (1950), La casa chica (1950), La muerte enamorada (1951), Cárcel de mujeres (1951), Las tres perfectas casadas (1953), por la cual fue nominada a un Premio Ariel, Escuela de vagabundos (1955), y Ensayo de un crimen (1955).

Su carrera se encontraba en ascenso en 1955, pero quedó truncada ese mismo año cuando fue hallada muerta en la habitación de su casa al cometer un supuesto suicidio con una sobredosis de barbitúricos.

En 1946, Miroslava participó en su primera película titulada Bodas trágicas junto al actor Ernesto Alonso.

El siguiente año en 1947, apareció en los filmes; Cinco rostros de mujer y ¡A volar joven! junto al actor y comediante Cantinflas.​

Continuó su carrera en 1948, año en el cual participaría en su primera cinta extranjera realizada entre Estados Unidos y México, con su filmografía de este año siendo en; Juan Charrasqueado, Adventures of Casanova (comercializada en español como Casanova aventurero), Nocturno de amor​ y Una aventura en la noche.

En 1949, filmó la película Secreto entre Mujeres y al año siguiente en 1950 trabajo en las películas; La posesión, La liga de las muchachas y La casa chica.

Adicionalmente, cerca de este año, interpretó y grabó la canción de género bolero, Bésame mucho en un disco de vinilo extremadamente raro de encontrar, producido en Estados Unidos y del cual parece ser que solo existen pocas copias.

Continuando el inicio de esta nueva década, para 1951, tuvo participación en siete cintas las cuales fueron; La muerte enamorada, Trotacalles, Monte de piedad,​ Cárcel de mujeres, Ella y yo, El puerto de los siete vicios,​ y su segunda producción estadounidense titulada The Brave Bulls (Toros Bravos).

Rápidamente al año siguiente en 1952 formó parte de los filmes; Dos caras tiene el destino, Música, mujeres y amor​ y apareció en un documental estadounidense titulado Screen Snapshots: Hollywood on the Ball.​

En 1953, apareció en las cintas; La bestia magnífica, Las tres perfectas casadas por la cual fue nominada a un Premio Ariel,​ Reportaje,​ Sueños de gloria,​ El monstruo resucitado y en una serie estadounidense titulada Suspense (Suspenso) en el episodio «Reign of Terror» (Reinado de Terror).

Además, su manicurista y secretaria, Marta Aurelia Hernández, declaró que en enero de ese año, Miroslava tuvo su tercer intento de suicidio al tratar de arrojarse de su coche cuando este estaba en marcha, pero ella lograría parar el vehículo y sujetarla para que no muriera, librando a la muerte una vez más.

Stern no detuvo su carrera a pesar de los problemas que atravesaba y continuó su trabajo en la pantalla grande en 1954, aunque solamente aparecería en una cinta titulada, La visita que no tocó el timbre, para dar paso a 1955, año en el cual tendría sus últimos papeles previo a su inesperada muerte, teniendo participación en las películas; Escuela de vagabundos, la cinta México-Cubana Más fuerte que el amor, su tercer y último filme estadounidense titulado Stranger on Horseback (comercializada en español como El jinete misterioso),​ y su aparición final en Ensayo de un crimen,​ en la cual se presentó una escena donde una efigie maniquí de Miroslava es consumida en llamas dentro de un horno, curiosamente semanas después ocurrida su muerte y días antes del estreno de la cinta, los restos de la actriz fueron cremados.

Previo a su muerte, Stern ya tenía otros proyectos en puerta para aparecer en más películas y poder alternar entre Hollywood y México, pues ya había firmado un contrato para aparecer en el filme Vainilla, bronce y morir de 1957, y una cinta cómica que no fue realizada debido a su fallecimiento, la cual iba a titularse No es posible la luna conmigo y compartiría créditos junto a Ninón Sevilla y Tin Tan.

El 9 de marzo de 1955, Stern fue hallada sin vida dentro de su habitación.

Deja una respuesta