Opinión

Más conflictos en MORENA

Spread the love

Lunes 26 de febrero de 2024

A la problemática ya de todos conocida para MORENA (la pésima acogida a Rommel, los conflictos de Huacho con los fundadores, Mariana Cruz y Alpha Tavera), se han agregado un par de controversias adicionales.

Primeramente, un grupo de militantes del sur de nuestro estado manifestaron su descontento y su molestia con las candidaturas actuales y rehusaron su apoyo a los abanderados de su partido.

Los inconformes son oriundos de Muna, Peto, Ticul, Tekax, Valladolid,Tizimín e Izamal, municipios con importantes núcleos de población, donde dijeron harán todo cuanto les sea posible, para frustrar el triunfo de los candidatos que sienten les fueron impuestos.

La existencia de estos grupos disidentes pone de manifiesto la mala operación política existente al interior de MORENA, ya que no ha sido posible lograr la reconciliación de las distintas facciones en pugna. Cabe recordar que sin operación política no se ganan las elecciones.

Asimismo, es menester recordar que en el sur de nuestra entidad, demarcación donde es obvio que existen descontentos, es donde tiene presencia e influencia sensible, Carmen Navarrete Navarro, actual diputada federal por el verde, a la que no le dieron nada.

En efecto, ninguna de las posiciones que pretendía la legisladora por el verde, le fueron concedidas (entre ellas la alcaldía de Tekax, su tierra natal). Esta situación contribuyó a su molestia con las candidaturas actuales y la pésima operación política las acentuó.

A lo anterior, es menester añadir una presunta controversia suscitada entre la senadora Verónica Camino y el candidato morenista a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, al parecer debido a la frustrada intención de bajar del orden de prelación para las legislaturas plurinominales, a Alejandrina León Torres, allegada de la frustrada aspirante a la gubernatura.

Si de por sí el ego de Verónica, que es monumental se vio agredido al enterarse que no sería la abanderada guinda, imaginemos su estado de ánimo al conocer que pretendían bajar del tercer al quinto lugar en el orden de prelación a su cuch maleta.

Según refiere la reseña de un pasquín favorable a la causa morenista, el incidente aconteció en la oficina del candidato a la gubernatura, a la que llegó su frustrada contendiente, que le reclamó, le respondieron y se hicieron de palabras, pues la tizimileña es una mujer de pelo en pecho, hasta que el abanderado a la primera magistrada estatal, terminó sacándola del lugar.

Los sucesos confirman lo que ya sabíamos: que la senadora y el candidato no tienen precisamente el más terso de los tratos y una vez más, que la operación política no es la especialidad de la casa del aspirante a la gubernatura, que de esta manera, pudiera sufrir una herida muy honda en sus aspiraciones, pues Verónica Camino, si tiene un sector territorial bien trabajado.

Ya eramos muchos y parió la abuela, se dice coloquialmente. Como si MORENA y su candidato no tuviesen suficientes problemas, ahora surgen estos de manera adicional.

Valdría la pena que Huacho revisara el reparto de las candidaturas y posiciones para constatar si no hubiera alguna otra insatisfacción por allá, no vaya a ser cosa que de última hora, le vayan a cobrar los agravios inferidos a otras figuras y se lo hagan en el terreno y a la hora buena.

Reiteramos: los asesores y operadores con los que cuenta el abanderado morenista o más bien aquellos que tiene cerca, son de deleznable calidad y en poco o en nada contribuyen a su causa.

De nada le sirve a Joaquín Díaz mantener una cohorte de lamesuelas arrodillados a sus pies, si esa percha de buenos para nada, son incapaces de resolverle los conflictos que acontecer, mientras paradójicamente mantiene en la banca, verdaderos perfiles de ligas mayores.

El que sea capaz de entender, que lo haga.

Post Scriptum._ Los jilgueros de Huacho presumieron como un logro inusitado una reunioncita con mil asistentes, lo que francamente es de risa, pues hasta un partido en crisis como el RIP fue capaz de reunir 12 mil de manera reciente. ¿En serio cree el abanderado a la gubernatura que un puñado son para presumir?, ¿a como le habrán cotizado el evento? Por cierto, pudimos notar que en esa exhibición de fuerza, brilló por su ausencia la Presidenta del partido, Alpha Tavera, que ya reasumió su cargo. ¿No habrá acaso nadie sensato que le aconseje a Huacho cerrar heridas y hacer control de daños?

Ojo: las encuestas y las mantas no votan, pero los pleitos y discordias, si…

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta