MéxicoYucatán

PAN y PRI ponen fin a una rivalidad histórica para mantener la gubernatura de Yucatán

Spread the love

Martes 19 de diciembre de 2023

Las elecciones locales de Yucatán unificaron al PAN y al PRI, que buscan impedir que MORENA gane la gubernatura

Hasta hace seis años, el PAN y el PRI eran el agua y el aceite en Yucatán, pero de cara a 2024 decidieron aliarse con tal de impedir que Morena gane la gubernatura.

En esta entidad se renovarán, además del gobierno estatal, 106 ayuntamientos y 35 diputaciones del Congreso local.

El estado vivió la alternancia política en 2001, cuando el panista Patricio Patrón Laviada ganó la gubernatura tras un polémico gobierno encabezado por Víctor Cervera Pacheco, quien había ganado la elección en 1995, pero ya antes había sido gobernador interino entre 1984 y 1988.

El paso de Cervera por el poder en Yucatán

Tras el primer gobierno de Cervera, Yucatán vivió un largo periodo de inestabilidad, con cuatro mandatarios interinos y encargados de despacho: Víctor Manzanilla (1988-1991), Dulce María Sauri (1991-1993), Ricardo Ávila (1993-1994) y Federico Granja Ricalde (1994-1995).

La postulación de Cervera, en 1995, generó una tensa campaña entre el PRI y el PAN, que en 1993 había ganado la alcaldía de Mérida, en uno de sus primeros triunfos municipales a nivel nacional.

La contienda entre priistas y panistas se dirimió en conflictivas elecciones que provocaban grandes movilizaciones ciudadanas, denuncias de fraude y largos litigios en tribunales.

En 2001, un año después del triunfo de Vicente Fox en las elecciones presidenciales, Yucatán se sumó a la alternancia.

Sin embargo, cuando el PAN ganó la gubernatura, Víctor Cervera Pacheco y el PRI no se replegaron.

En 2004, Cervera se postuló a la alcaldía de Mérida, perdió, se retiró de la vida pública y falleció dos meses después de los comicios.

Ivonne Ortega, la priista que derrotó al PAN en 2007

Tres años después, en 2007, el PRI derrotó al PAN postulando a Ivonne Ortega, una política priista de sólo 34 años de edad, pero con 10 años de experiencia como presidenta municipal, diputada y senadora.

El PRI refrendó la gubernatura en 2012, postulando a Rolando Zapata, un político ligado al Peñismo, que ese año logró regresar al tricolor a Los Pinos.

Ese año, el PAN postuló a Joaquín Díaz Mena, un panista de larga trayectoria en la entidad, que había sido alcalde, diputado local, diputado federal y delegado de la SEP en la entidad.

Pero Díaz Mena solo obtuvo el 41 por ciento de los votos, frente al 51 por ciento del candidato priista, que resultó electo gobernador.

Para las elecciones de 2018, el PAN postuló al empresario Mauricio Vila Dosal, quien había sido diputado en 2012 y presidente municipal de Mérida en 2015.

Vila derrotó al priista Mauricio Sahuí y al ex panista Joaquín Díaz Mena, quien ese año fue candidato a la gubernatura por segunda ocasión, pero esta vez postulado por MORENA.

El ahora morenista obtuvo apenas el 20 por ciento de los votos, pero se puso en el radar de Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró delegado de Programas del Bienestar en la entidad. Y, desde ese cargo, impulsó su tercera candidatura.

El tablero electoral de Yucatán para 2024

Joaquín Huacho Díaz Mena es el aspirante de MORENA, pero no es el candidato favorito en las encuestas.

Huacho enfrentará al alcalde de Mérida, Renán Barrera, quien es uno de los políticos más competitivos de la oposición para los comicios de 2024.

Renán Barrera goza de buena reputación como alcalde; sin embargo, el PAN decidió aliarse con el PRI -su rival histórico- para no arriesgar la gubernatura.

PAN y PRI gobiernan actualmente 83 de los 106 ayuntamientos, y tienen juntos 16 de las 25 diputaciones en el Congreso local.

Su fuerza local los perfila como favoritos en unas elecciones en las que MORENA se presenta con un ex panista, y con las “credenciales” del Tren Maya -obra emblemática del sexenio- y los programas sociales.

En estos comicios, más de un millón 740 mil electores conforman la Lista Nominal y, según la tendencia histórica en Yucatán, podrían participar en los comicios del 2 de junio alrededor del 70 por ciento, muy por encima de la media nacional.

Una novedad del proceso electoral es que ahora los yucatecos votarán para elegir un mayor número de diputaciones del Congreso local a las anteriores, pues en 2022 se aprobó una reforma que amplía el número de curules de 25 a 35.

En la contienda por la gubernatura, la elección se ha polarizado, pero además de Renán Barrera, postulado por la alianza PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza Yucatán, y Joaquín Díaz Mena, postulado por Morena-PVEM-PT, también competirá la diputada local Vida Gómez, quien será la candidata de Movimiento Ciudadano.

Un comentario en «PAN y PRI ponen fin a una rivalidad histórica para mantener la gubernatura de Yucatán»

Deja una respuesta