México

Exigen a diputados rechazar proyecto de ley que criminaliza terapias de conversión en México

Spread the love

Viernes 8 de diciembre de 2023

Más de 170 organizaciones civiles, encabezadas por el Frente Nacional por la Familia e Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, exigen a los miembros de los partidos políticos que rechacen una iniciativa de ley que pretende “criminalizar” las llamadas “terapias de conversión” para personas homosexuales.

A través de una carta dirigida a los presidentes y coordinadores de los partidos políticos que tienen presencia en la Cámara de Diputados, denunciaron que se busca criminalizar a cualquier persona “por proponer alguna terapia, apoyo, acompañamiento, guía u orientación; al crear nuevos delitos contra la ‘confusión de género’”.

La propuesta, que busca modificar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, plantea sanciones significativas, incluyendo penas de cárcel y multas que podrían superar los 207 mil pesos mexicanos (unos 11.800 dólares estadounidenses) a quienes las realicen.

De acuerdo a la iniciativa de ley, las llamadas «terapias de conversión» se catalogarían como “delitos contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas”, y cualquier persona que “realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona” podría ser sancionada.

El proyecto también menciona que a los padres de familia o tutores de las personas “que incurran en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez”.

Las organizaciones civiles pro familia manifestaron su preocupación por la “ambigüedad” en la redacción de la iniciativa, señalando que términos como “cualquier práctica” y expresiones como “obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir” son “sumamente subjetivos y ambiguos”, lo que podría dar lugar a interpretaciones indiscriminadas.

“Con una simple denuncia de alguien que considere, subjetivamente, que se le está ‘obstaculizando, restringiendo, impidiendo, menoscabando, anulando o suprimiendo su orientación sexual, identidad o expresión de género’”, cualquier ciudadano podría recibir penas de entre 2 y 24 años de cárcel, adviertieron las organizaciones civiles. 

De aprobar esta iniciativa, señalan, “se estaría convirtiendo a México en el país con el menor respeto a las libertades fundamentales, ya que se instalaría un régimen de terror contrario al ejercicio profesional de la salud, la libertad de expresión, la libertad de religión y la libertad de cátedra”. 

Se esperaba que la minuta se discutiera en sesión ordinaria este pasado martes 5 de diciembre. 

¿Qué son las terapias de conversión?

Cuando se habla comúnmente de “terapias de conversión”, se engloba tanto a una serie de prácticas psicológicas y científicas como a formas religiosas que provienen, en su gran mayoría, del mundo protestante estadounidense, y que responden a la antropología evangélica, que es muy distinta de la católica.

Sin embargo, el colectivo LGBT suele usar el término «terapias de conversión» para denigrar y criminalizar cualquier forma de ayuda, incluso psicológica, para personas con atracción al mismo sexo.

No obstante, con una audaz estrategia, el tema de terapias no se trató en la Cámara de Diputados a pesar de que fue enlistado.

Hubo una gran frustración de los grupos de la diversidad sexual y que de hecho atacaron muy fuerte en redes sociales tanto el desplegado del lunes en el periódico Excélsior como por el evento en la Cámara sobre Libertad Religiosa, pero el tema se detuvo.

Los grupos LGBT están ejerciendo una gran presión por subirlo la semana entrante, que es la última de este período legislativo, e incluso hay dos diputdos del grupo parlamentario de Acción Nacional que están a favor de que se vote, ambos muy ligados a estas causas: Jorge Triana y Kathia Bolio, que incluso han amenazado con votar a favor, junto con MORENA, sin que se sepa si finalmente lograrán convencerlos de cambiar el sentido de su voto.

En el PRI también se busca desde la oficina de la Dip. Monserrat Arcos, apoyar la estrategia de contención, así que las organizaciones de la sociedad civil se mantienen en batalla para defender la vida, la familia y las libertades.

Deja una respuesta