México

Chocan diputados de Morena y aliados contra opositores

Spread the love

Jueves 16 de noviembre de 2023

Acusan a guindas de mezquinos por no destinar recursos para apoyar a Guerrero

Diputados de Morena y sus aliados del PT y PVEM se confrontaron con legisladores del PRI, PAN, PRD y MC por la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y el freno judicial que está vigente. En el pleno de San Lázaro, ambos grupos se acusaron de “mezquinos”.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, dijo que de los 21 mil millones del PJF en sus fideicomisos, la Cámara de Diputados decidió destinar 15 mil millones de pesos para la ayuda en la reconstrucción de los municipios afectado por el huracán Otis, en Guerrero.

Argumentó que es excesivo el gasto del Máximo Tribunal: “La Corte que defienden ustedes es el poder más corrompido de la República y es la más cara del mundo, y pese a ello ustedes defienden ese reducto del poder conservador”.

Margarita Zavala, del PAN, dijo que no defienden a la Corte, sino el principio de división de poderes: “Podemos discutir algunos excesos, pero aquí venimos a discutir el principio de división de poderes y a defender a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, porque lo que ha mencionado en ese discurso no tiene nada que ver con los 13 fideicomisos que anularon”.

Marcelino Castañeda, del PRD, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el personaje que juró respetar el equilibrio de poderes y reconocer como contrapeso a un poder, “y hoy intenta someter y controlar tanto a ministros de la Suprema Corte como a los diputados de esta honorable Cámara”.

Como si de una burla se tratara, dijo, “subieron las casetas incluyendo la México-Acapulco, lo que demuestra su poca sensibilidad y su nula disposición para apoyar a Acapulco, ¡que poca madre tienen!”, sentenció.

Mirza Flores, de MC, consideró que es necesario revisar a detalle en dónde hay excesos y abusos del Poder Judicial, “pero no de esta forma en que lo ha venido haciendo Morena y aliados, a punta de mayoriteos y de aprobar circunstancias que afectan directamente a la democracia, a la división de poderes y sobre todo a los derechos ganados del Poder Judicial de la Federación”.

Melissa Vargas, del PRI, acusó a Morena de estar violentando a Acapulco, “al haberle negado los recursos etiquetados para su construcción, al haberle negado un pellizquito a la gran cantidad de deuda que contrajeron”.

“Ahora resulta que el responsable de que no se cuente con los recursos para la reconstrucción de Guerrero es el Poder Judicial, cuando era responsabilidad del Ejecutivo y del Legislativo, de sus diputados de Morena haber asignado el recurso suficiente para garantizar que hoy Guerrero estuviera ya reconstruyendo, ya ni la chingan”.

Deja una respuesta