Opinión

¿Habrá alianza en Yucatán?

Spread the love

Lunes 2 de octubre de 2023

En días pasados el Frente Cívico Nacional lanzó una convocatoria para una actividad en la que la conocida periodista y conductora Beatriz Pages, en unión de Gaspar Quintal Parra y Victor Hugo Lozano Poveda, discurrieron y pontificaron sobre los atractivos y oportunidades que ofrece una alianza partidista PRI-PAN en Yucatán.

La verdad, más alla de no dudar que hubo argumentos inteligentes de los participantes, gente brillante toda, la actividad se antoja a nuestro juicio, una pérdida de tiempo y no porque la alianza no nos parezca valiosa, sino todo lo contrario.

Procedemos a ampliar nuestro comentario: Merced a la necesidad de garantizar la continuidad democrática, la paz social y la estabilidad en Yucatán, PRI y PAN nos deben una alianza, que por cierto ya se tardaron en construir y acordar.

Se sabe que de ambos lados hay grandes resistencias a la alianza. De parte de los panistas, hay un sector de iluminados, que juegan a ser dioses y se creen los máximos gurús de la política, pero que en realidad nunca en la vida han ganado nada, que dicen que no es posible pactar con un partido como el PRI, porque tan solo pronunciar su nombre, desprestigia.

Del lado tricolor, existe también otro sector que mira con desprecio a los panistas, los tilda de soberbios, arrogantes, tacaños, miserables y cobardes y arguyen que ignoran como ganar una elección, amén de ser el adversario tradicional, con el que no es posible pactar sin dejar de sentirse avergonzado.

La verdad es que unos y otros tienen parte de razón en esos y otros muchos reproches que se hacen, pero la verdad también es que si se quiere asegurar el imperio de la democracia en nuestra entidad, la alianza es imprescindible.

Porque sin la capacidad logística y operativa del PRI y sin el entusiasmo, la convicción, el diseño y la sistematización de los panistas, se ve complicado superar una elección de estado, como la que sin lugar a dudas, va a realizar MORENA.

Porque quien crea que MORENA y López Obrador se van a concretar a aceptar civilizadamente las directrices y determinaciones del organismo electoral, o es un optimista irredento, o no sabe nada de política.

Sabemos que MORENA echará mano de todas las argucias y malas artes de que disponga en su magín y de algunas otras que no dudamos sea capaz de inventar, en aras de retener el poder, porque a la fecha, Andrés Manuel López Obrador nunca en la vida ha tenido la hombría de reconocer que los resultados no le han sido favorables.

En mérito de ello, resulta imprescindible exigir a los presuntos partidos involucrados en la alianza, que sean capaces de superar sus taras congénitas, sus miserias, sus suspicacias, sus complejos, su codicia, su soberbia y todos los males endémicos que infectan la praxis política, para garantizarnos a los ciudadanos continuar viviendo en una entidad donde campeen la seguridad, las libertades y los ciudadanos puedan ser capaces de traducir sus sueños y aspiraciones en realidades tangibles.

De manera tal, que hacemos un enérgico llamado a todas las partes involucradas en el asunto, a ponerse las pilas y dejar de ondear pericos por la cola, para dar todos los pasos pertinentes para hacer que la alianza se verifique.

Y también hacemos otro vigoroso llamado a los participantes ya aludidos, a no perder de vista a esa runfla de traidores embozados con piel de aliados y colaboradores, que pretenden hacer naufragar los esfuerzos tendientes a la suma. De ellos son de los que hay que preocuparse y cuidarse las espaldas, no de los que ya no están y disputan cara a cara.

Si queremos un Yucatán democrático y libre de violencia, la alianza electoral PRI-PAN es una herramienta indispensable, así que señores de los partidos políticos, basta de deshojar la margarita y pónganse a trabajar en hacerla posible, que los estamos vigilando muy de cerca.

Háganla, que ya urge.

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta