Sin categoría

Luisa María Alcalde: de modelo de video a secretaria de Gobernación

Spread the love

Viernes 23 de junio de 2023

Después de Olga Sánchez Cordero , y con sólo 35 años, Luisa María Alcalde es apenas la segunda funcionaria mexicana al frente de Gobernación, la Secretaría más importante del Gobierno de México.

La sustituta de Adán Augusto López , quien ya empezó a recorrer el país junto a sus compañeros de contienda para ser el abanderado de Morena en las presidenciales de 2024, tiene una sólida carrera en el partido oficial, pero que no siempre ha estado relacionada a cuestiones laborales.

Los inicios de Luisa María Alcalde con Morena 

Luisa es la integrante más joven del gabinete de López Obrador, quien desde hoy tendrá nuevas tareas, como la coordinación de las demás secretarías, y los procesos constitucionales de la República, después de llevar la política laboral de la nación desde 2018, cuando se integró a la llamada cuarta transformación .

La servidora pública irrumpió en el medio político en 2005, cuando participó en las protestas en contra el sonado desafuero de Andrés Manuel López Obrador, con quien Alcalde tiene afinidad de ideas, incluso desde antes de poder votar.

El vínculo de la joven funcionaria con el tabasqueño viene desde sus papás, el abogado y asesor sindical Arturo Alcalde, y Bertha Luján , titular de la Contraloría del entonces Distrito Federal, en la administración lopezobradorista.

La faceta de modelo de la secretaria de Gobernación Luisa Alcalde 

No es casualidad que la imagen de la hoy secretaria de Gobernación haya aparecido en un video propagandista de Morena, editado y difundido a nivel nacional hace más de 12 años, cuando la hoy potencia política era sólo una integrante de una asociación civil.

Desde muy joven, Luisa María fue miembro activo de lo que hoy es Morena, sobre todo en los frentes juveniles y estudiantiles de 2011.

En ese mismo contexto, la hoy funcionaria federal participó en un video promocional, por el que fue conocida como “la chica morena del autobús”.

En el clip de música popular de más de cuatro minutos se puede ver a Luisa María dentro de un autobús con una credencial de elector gigante, junto a ingenieros, obreros, músicos, campesinos y estudiantes, alternadas con imágenes de López Obrador en eventos multitudinarios.

Deja una respuesta