México

Gobierno quiere comprar Banamex y combinarlo con Banco del Bienestar

Spread the love

Jueves 1 de junio de 2023

Un cable de Reuters que cita a Gabriel Yorio afirma que el gobierno federal insistirá en hacerse del banco y promover la inclusión financiera de la mano de su institución

El gobierno federal sí evalúa una tentativa compra de Banamex Citigroup, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, de acuerdo con un despacho informativo de Reuters.

Si el gobierno se hiciera de la unidad propiedad de Citi, ayudaría a promover la inclusión financiera en combinación con el Banco del Bienestar, citó Reuters al funcionario de Hacienda.

El 23 de mayo, luego de que Citigroup dijera que ya no vendería Banamex a un particular, llámese Grupo México de Germán Larrea, sino que iría por una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el mismo gobierno podría entrar por la compra de Banamex ya que «sería un negocio redondo».

Citi dijo que Banamex se venderá a través de una OPI después de más de un año de negociaciones, según informó el banco Citigroup (Citi) desde Nueva York. Esta decisión se tomó después de descartar la venta directa a Germán Larrea o al Grupo Mifel, que eran los principales interesados en adquirir el banco.

«Yo hasta me alivié porque su ya no lo va a comprar él pues hay una posibilidad de crear una asociación público-privada», indicó el presidente.

El regreso del gobierno como dueño de un banco con las dimensiones de Banamex ha sido sopesado desde agosto de 2021, tras la visita de la directora ejecutiva mundial de esa multinacional financiera, Jane Fraser, quien se reunió con López Obrador. Extraoficialmente se conoció que ella anticipó al mandatario el anuncio que se conocería en enero pasado sobre la salida del banco del mercado minorista en México.

Fuentes consultadas por el periodista Roberto Rock para su columna Retrato Hereje desde finales de 2022, aseguran que el presidente sondeó a la alta ejecutiva sobre la posibilidad de que su gobierno encabezara una operación con inversionistas mexicanos, pero controlando al menos 51% de las acciones. De acuerdo con las mismas fuentes, Fraser descartó tal escenario al referir que la modalidad de venta había sido ya definida por los accionistas de la compañía y se bloqueaba explícitamente la participación de algún estado.

Sin embargo, Rock describió que se ha podido conocer que la iniciativa de que el gobierno mexicano financie parcialmente la compra de Banamex –cuyo valor estimado es de 12,000 millones de dólares– ha sido alentada desde el inicio por personajes de Palacio, que en el verano pasado desarrollaron una estrategia para colocar esta iniciativa en la opinión pública, mediante preguntas de los “patiños” en las conferencias mañaneras y filtraciones en columnas periodísticas.

Deja una respuesta