Opinión

La disyuntiva para Liborio Vidal: funcionario o candidato ¿leal?

Spread the love

Viernes 5 de mayo de 2023

Hay personas que debido a su inobjetable capacidad o a su preparación enciclopédica son capaces de cumplir satisfactoriamente varias funciones a la vez. A ello también coadyuva tener un equipo de colaboradores eficiente y de alto nivel.

Al parecer, no es el caso de Liborio Vidal, un funcionario que al ser llamado al desempeño de un cargo público de primer nivel, fue objeto de severos cuestionamientos por su nivel académico.

Hasta donde se sabe, oficialmente Liborio Vidal es bachiller y en su tierra natal, muchas voces aseguran que ni la secundaria terminó y que el bachillerato lo obtuvo por componendas políticas.

El punto es que el amigo Libo no es un intelectual y lo anterior, salta a la vista, pues un par de sus colaboradores exhiben sus dotes haciendo payasadas en tik tok, en vez de hacerlo en el ámbito académico.

Consecuentemente, ello se ve reflejado en la gran cantidad de conflictos que aquejan a la secretaría de educación de nuestra entidad, de los que daremos nada más un par de botones de muestra, para que nuestro público lector comprenda la gravedad de lo planteado:

La escuela primaria Niño Artillero de Mocochá, cerrada por falta de energía eléctrica desde hace medio año, que recibió de las autoridades educativas, la respuesta: «aguanten como buenos guerreros», cuando plantearon su problemática

La escuela primaria “Niño Artillero”, está ubicada para ser más precisos, en la Hacienda Tekat, comisaría de Mococha. Ahí, los padres de familia realizaron un plantón y cerraron las instalaciones del plantel debido a que desde hace seis meses la CFE les cortó la energía eléctrica, ocasionando severos problemas, incluyendo los relacionados con la salud y el severo calor que prevalece en esta temporada.

De acuerdo con los datos recabados, el adeudo por consumo de energía eléctrica a la CFE asciende a más de 150 mil pesos y data del año 2014.

Según nos explicaron, por temporadas se reconecta la energía eléctrica por medio de diablitos, pero regresa la CFE y la vuelve a cortar, lo cual ocasiona una serie de problemas a los alumnos y profesores del plantel que no cuentan con la corriente para, por ejemplo, conectar la bomba para que suba el agua a los tinacos y pueda hacerse la limpieza de salones y baños, así como para consumo de otras áreas; incluyendo el funcionamiento de los ventiladores.

La directora del plantel educativo, explicó que ya reportó esta anomalía a las autoridades de la Segey, sin embargo no se ha dado una repuesta ni solución definitiva al problema, solo ponen diablitos y viene CFE y los quita.

“Lo único que han dicho en la Segey es que aguantemos como buenos guerreros”, cosa que subrayamos, es una vergüenza, pues en lugar que el secretario y sus paniaguados anden haciendo ridiculeces, recomendando uno tomar dos como la gente y exhibiendo otros su vocación frustrada de actores de teatro regional, deberían dedicarse a resolver los problemas para los que les pagamos los ciudadanos.

Lo que llama la atención, es que mientras los alumnos de la primaria “Niño Artillero”, de la Hacienda Tekat, comisaría de Mocochá, padecen calor y falta de agua, por el corte de energía eléctrica, el secretario de educación pasea por todo el estado, haciendo campaña, con miras a su próximo puesto político, ignorando que todavía debe pagar un derecho de piso, que implica ceder el paso, a otros que llevan años haciendo labor entre sus correligionarios, a los que incluso llaman por su nombre, cosa que Vidal Aguilar no podría hacer, pero ni en sueños, porque no conoce a la militancia blanquiazul.

Asimismo, sería agradable que Vidal Aguilar tomara cartas en el asunto que un buen número de empleados de las escuelas de Halachó le han planteado, solicitándole recategorización y carrera administrativa. A esos trabajadores de la educación nadie ha tenido siquiera la amabilidad de darles una respuesta (ni siquiera la cara).

Pese a que dijimos que daríamos dos botones de muestra, no podemos dejar de mencionar el caso de la maestra Genny Guadalupe Carrillo Nieves, que realiza una protesta en el mismo edificio de la Secretaría.

La maestra Carrillo se queja de hostigamiento laboral, para obligarla a jubilarse, pese a que dice sentirse con ánimo de continuar en el servicio. La maestra manifestó que le han retenido su sueldo de manera ilegal y que ha sido objeto de vejaciones y malos tratos de parte de funcionarios de la dependencia.

La profesora, que tiene plaza de directora, asegura que Vidal Aguilar solo le ha dicho que esté tranquila, pero no ha hecho nada para resolver su situación y a últimas fechas, ya ni la cara le da.

Para rematar y como colofón, en Valladolid nos dicen que muchos de los beneficiados con plazas y contratos por Vidal Aguilar, hacen proselitismo con descaro absoluto a favor de Claudia Sheibaum. ¿Así pretende Vidal Aguilar ser candidato del PAN a la gubernatura?, ¿Cree Liborio que de esta manera inspira confianza a la militancia blanquiazul? Si Vidal Aguilar quiere probar su lealtad al panismo, debe dar de inmediato un paso al costado y probar su lealtad en campaña, ganando en su zona de influencia

En tanto se definen las candidaturas al interior de los partidos, Liborio Vidal debe pensar muy seriamente si quiere ser funcionario o candidato, porque la verdad es que por lo que parece, no le da para cumplir con ambos paquetes y está defraudando no solo a la ciudadanía, sino también a quien le brindó su apoyo y confianza.

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta