México

López Obrador redobla sus críticas al Poder Judicial: de la presidenta de la Corte a las impugnaciones del plan b electoral

Spread the love

Sábado 4 de marzo de 2023

El presidente afirma que irá dando a conocer los nombres de los jueces que han fallado a favor de presuntos delincuentes

Cada vez que algún tema importante en la agenda del presidente llega los tribunales, Andrés Manuel López Obrador suele elevar sus críticas al Poder Judicial.

Lo hizo cuando un juez frenó la reforma energética, lo hizo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación se preparaba para discutir la prisión preventiva.

Lo ha hecho cuando jueces admiten amparos contra sus proyectos emblemáticos como el Tren Maya y lo ha hecho cuando alguna investigación sobre corrupción no termina de prosperar.

En los últimos días la cargada se ha concentrado en la actuación de la ministra Norma Piña como presidenta de la Corte, en la llegada de impugnaciones contra el “plan b” de su reforma electoral y en el cese del proceso penal contra la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el descongelamiento de cuentas de la esposa y el operador de ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Esta semana, el mandatario mexicano se ha lanzado contra los jueces y la ministra presidenta un día sí y al otro también.

Este jueves en su conferencia mañanera, López Obrador ha insistido en que el Poder Judicial requiere una reforma, propuesta al interior de éste, para eliminar la corrupción.

Además ha fijado otra alternativa: que su sucesor o sucesora en la Presidencia de México proponga cuatro ministros que busquen llevar a cabo reformas al sistema judicial. “Yo no voy a poder hacerlo, eso le va a corresponder a quien me sustituya”.

En la escalada de críticas contra los jueces, el presidente ha llegado incluso a deslizar que está dispuesto a dar los nombres de jueces que considera son corruptos.

Consultado por este diario, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, ha señalado que más que los nombres de los jueces se irán presentando en la conferencia mañanera los casos donde jueces mexicanos han fallado en favor de presuntos delincuentes.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General de la República ha abierto tres carpetas de investigación contra tres jueces federales y ha presentado quejas contra otros 10 jueces ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano que administra y vigila a dichos árbitros, de acuerdo con una investigación publicada por el diario Milenio.

El mandatario ha dejado ver que para él, la responsable de las últimas decisiones que han tomado los jueces mexicanos es la presidenta de la Corte, Norma Piña.

Apenas esta semana también, López Obrador aseguró que, mientras el ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, vigilaba un poco más a los jueces, la ministra ha declarado un “formalismo extremo”.

“Como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que puedan hacer lo que quieran. Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Para el ex ministro de la Corte, José Ramón Cossío, las críticas al Poder Judicial han aumentado en esta administración en comparación con otros sexenios y en estos últimos días destaca la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere al ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y a la nueva presidenta.

“Yo nunca vi que un Presidente de la República le dijera elogios a un presidente de la Corte y luego lo que ha dicho sobre la ministra”, expresó en entrevista telefónica. “Creo que el tono de estos últimos días sí ha sido excepcionalmente fuerte”, añadió.

Ante los dichos del presidente, diferentes asociaciones como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, han salido en defensa de la ministra y del Poder Judicial y han urgido al mandatario a conducirse con respeto.

“Las autoridades públicas e integrantes de los Poderes de la Unión que hacen descalificaciones a jueces, magistrados y ministros, quebrantan el principio de independencia judicial”, asevera esta organización en un comunicado emitido este jueves.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación ha reprobado las expresiones de violencia contra la ministra presidenta que han circulado en redes sociales tras los dichos del presidente este miércoles.

“Expresamos nuestro respaldo absoluto a la Señora Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”, manifiesta esta asociación en otro posicionamiento.

Deja una respuesta