Sin categoría

Universidad Complutense de Madrid se deslinda de tesis de Doctorado plagiada por Yasmín Esquivel

Spread the love

Viernes 3 de marzo de 2023

La Universidad Complutense de Madrid aseguró, el 2 de marzo de 2023, que no tiene vínculo con el título de Doctorado en Derecho que la Universidad Anáhuac le expidió, en 2009, a Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuya tesis -titulada ‘Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa’-, con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, también fue plagiada, según reveló, el 24 de febrero de 2023, el diario español El País, en un reportaje firmado por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén.

La institución de educación superior española aclaró a dicho rotativo, que Esquivel Mossa no es doctora por esa Universidad, ya que la actual ministra de la SCJN “nunca sustentó su tesis doctoral” en la Complutense de Madrid.

Según recordó El País, Esquivel Mossa presumía en su currículum vitae que el Doctorado en Derecho que obtuvo por la Universidad Anáhuac, era en convenio con la Universidad Complutense de Madrid.

Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho de dicha institución de educación superior española, indicó al citado rotativo, que a todos los efectos “eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense”.

“En el caso de la Ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver. Gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis doctoral. La ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad y bajo supervisión mexicana, y ahí ni la Facultad de Derecho, ni la Universidad Complutense pintan nada”, señaló Alonso García a El País.

YASMÍN ESQUIVEL RETIRA OTRO PROYECTO QUE SE IBA A DISCUTIR EN LA SCJN

El 2 de marzo de 2023, por segunda ocasión consecutiva, la ministra Yasmín Esquivel Mossa retiró un proyecto que iba a discutir el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante críticas y cuestionamientos de sus homólogos, previos a la sesión pública.

La ministra de la SCJN pidió retirar el proyecto que analizaría una reforma de diciembre de 2020, al Código Penal de Querétaro, que abarcó varios temas, entre ellos, la tipificación del delito de “provocación a cometer un ilícito penal”.

Dicho delito castiga al que utilice cualquier medio para convocar, organizar, promover o difundir la coordinación o ejecución de saqueos, daños, robos o cualquier acto violento contra comercios y otras instalaciones.

El proyecto de la ministra -que Esquivel Mossa había repartido a sus homólogos desde el 29 de noviembre de 2021- avalaba el citado artículo del Código Penal queretano, excepto en la parte que castiga la difusión de este tipo de disturbios.

“Amablemente me han hecho llegar algunas observaciones, comentarios sobre los temas planteados, quisiera solicitarle retirar el asunto para atender las observaciones que en la sesión previa se han planteado”, dijo Esquivel Mossa en la sesión pública.

El 20 de febrero de 2022, la ministra también pidió retirar, por la misma razón, un proyecto que avalaba la reforma de octubre de 2021 a la Ley Orgánica de la Armada de México, impugnada por diputados de oposición.

La lista vigente de proyectos del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hasta el 2 de marzo de 2023 incluía 29 asuntos, sólo contemplaba uno de la ministra Esquivel Mossa, que sería discutido a finales de marzo del presente año.

UNAM LAMENTA QUE COMITÉ NO PUEDA EMITIR RESOLUCIÓN SOBRE SUPUESTO PLAGIO DE YASMÍN ESQUIVEL

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó, el 1 de marzo de 2023, que Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión definitiva a Yasmín Esquivel Mossa, para que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA), no emita una resolución final respecto al caso del supuesto plagio de la Licenciatura, de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La UNAM lamenta tal determinación judicial, pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos”, consideró la Universidad, a través de un comunicado.

La UNAM aclaró que el Comité Universitario de Ética ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los ex alumnos involucrados y está por concluir el mismo. Sin embargo, expuso que acatará lo que ordenó el Poder Judicial de la Federación (PJF), que obligó al CUÉTICA a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico.

Asimismo, adelantó que hará uso de todos los medios que la ley le otorga, para poder cumplir con su función constitucional. “Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones que la Universidad de la Nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el Comité Universitario de Ética, finalizó.

Deja una respuesta