Religión

María es Madre nuestra de diez maneras

Spread the love

Viernes 17 de febrero de 2023

Veamos los atributos maternos comunes y apliquémoslos a María como nuestra Madre Celestial. En palabras de Santa Teresa: «Es verdad que Nuestra Señora es Reina del Cielo y de la tierra, pero al mismo tiempo es más Madre que Reina.»

1. María como Madre da la vida

María estaba llena de gracia desde el mismo momento de su Inmaculada Concepción en el seno de su madre, Santa Ana. La gracia es la vida sobrenatural del alma. 

María ruega por nosotros para que alcancemos la gracia a partir de nuestro Bautismo; ruega por nosotros para que esta gracia crezca y abunde durante toda nuestra vida; finalmente, ruega por nosotros para que tengamos la gracia de todas las gracias, y es morir en estado de gracia, para que nos salvemos por toda la eternidad. 

¡María, Madre mía, alcánzame vida y vida en abundancia!

2. La Madre nutre nuestra vida espiritual

A través de una ferviente vida de oración en la que hablamos a menudo y con confianza con María, nuestra Madre amorosa, Ella nos alcanza el crecimiento en nuestra vida espiritual. Una vez más, María, la llena de gracia, alcanza para nosotros percepciones especiales en nuestro intelecto y toques de gracia en nuestra alma, para que crezcamos y florezcamos como un árbol sano que crece junto a un arroyo caudaloso y abundante.

3. María ayuda a vestirnos

Adán y Eva, después de cometer el Pecado Original, reconocieron su desnudez. En el plano espiritual, cuando somos imbuidos de la gracia santificante por el Bautismo, somos revestidos espiritualmente con el vestido más exquisito. 

María, como Madre nuestra, ruega por nosotros para que estemos siempre revestidos de este vestido de gracia. Y si la perdemos a causa del pecado mortal, María, como Madre nuestra, ruega por nosotros para que recuperemos la gracia mediante una buena Confesión Sacramental.

4. María como Madre vela por sus hijos para protegerlos

María como Madre es muy consciente de los muchos peligros a los que sus hijos están expuestos desde dentro y desde fuera. El demonio, la carne y el mundo persiguen constantemente nuestra atención y nuestra alma. 

María como Madre tiene su ojo cuidadoso, atento y vigilante mirándonos con amor, y nos advierte, mediante la gracia y las inspiraciones, de los peligros que nos acechan.

5. La Madre nos educa

Como una buena madre se esfuerza por dar una buena educación a sus hijos, así hace María. El Padre Robert Fox, un verdadero experto en Nuestra Señora, muy especialmente en Nuestra Señora de Fátima, señaló que Nuestra Señora de Fátima vino de una manera muy especial ¡¡¡como MAESTRA!!! Las palabras y mensajes de Nuestra Señora de Fátima resultan ser una magnífica y excelente enseñanza, un excelente catecismo, una clara y conmovedora señal de cómo llegar a lo más importante: nuestra salvación eterna. Jesús y María son los mejores Maestros; ¡escuchémosles y obedezcamos sus consejos!

6. María cura a sus hijos heridos

Si un niño se cae de la bicicleta en un charco de barro y se hace un corte en la rodilla, su madre es la primera que corre a consolarlo. Sacar al niño del barro, abrazarle, limpiarle y vendarle la herida son gestos propios de una madre amorosa. ¡Deberíamos llevar nuestras heridas abiertas tanto a Jesús, el Sanador de Heridas, como a María, la Madre de Jesús!

7. María como Madre nos escucha

Una verdadera madre está dispuesta a escuchar lo que hay en el corazón de su hijo. En un plano mucho más elevado, María, como Madre nuestra, está siempre dispuesta a escucharnos, a responder a nuestros problemas, a ayudarnos en nuestras necesidades. La belleza de María como oyente radica en el hecho sencillo pero reconfortante de que María nunca está demasiado cansada, ocupada, absorbida o, si se quiere, demasiado ocupada para escucharnos siempre que queramos hablar con ella. 

Deberíamos acostumbrarnos a hablar con María tantas veces como nuestro corazón lo desee. Los oídos de María están siempre atentos a las súplicas de sus hijos. Además, María no sólo nos escucha con sus oídos, sino también con su Corazón Inmaculado, ¡y nos comprende perfectamente!

8. María como Madre corrige a sus hijos descarriados

Una madre amorosa no es tímida ni tarda en corregir a un hijo descarriado. Si hay un lobo errante y hambriento fuera, la madre mantendrá a su hijo dentro y cerrará la puerta, especialmente si ese niño es curioso y tiende a vagar. La corrección fraterna es una dimensión de la virtud teologal de la caridad, que Santo Tomás de Aquino define como: «Caridad es querer el bien del otro». 

Un ejemplo se encuentra, de nuevo, en los mensajes de Fátima. Ella advirtió que la mayoría de las almas se pierden debido a los pecados de la carne, y que muchas almas se pierden debido a la falta de oración y sacrificio. Suave pero firmemente, María como Madre nos exhorta a nosotros, sus hijos, a intensificar nuestra vida de oración, a estar dispuestos a vivir una vida más sacrificada y a esforzarnos por vivir una vida de mayor pureza. Esto nos recuerda las palabras de Jesús en el Sermón de la Montaña: «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios». (Mt. 5:8)

9. María consuela a sus hijos

En medio de los muchos sufrimientos, pruebas, tribulaciones, aflicciones y contratiempos de esta corta vida en la tierra, que no es más que una breve peregrinación por la carretera del cielo, Nuestra Señora, como Madre amorosa, desea ardientemente consolarnos. Entre los muchos títulos consoladores de María está el de Nuestra Señora de la Consolación. Además, la oración mariana con la que concluimos el Santísimo Rosario de la Bienaventurada Virgen María es el Avemaría. Esta oración consoladora comienza con estas palabras Dios te salve, Reina, Madre de misericordia, vida nuestra, dulzura nuestra y esperanza nuestra. Sin duda, estas pocas palabras son como un suave rocío que desciende sobre el desierto seco y reseco de nuestra alma. 

En efecto, en las penas, tristezas y fracasos que todos experimentamos en la vida, que es un valle de lágrimas, debemos correr a María como Madre nuestra para que nos consuele. ¡Ella vendrá presurosa a aliviar nuestras penas con el consuelo y la consolación de su corazón amoroso!

10. María como Madre nos ama de verdad, y nos ama intensamente

Una madre ama a sus hijos. Sin embargo, el amor humano tiene límites y a menudo se desvanece, decae e incluso puede enfriarse. Esta es la realidad. No es así en el caso de la Madre María. 

El amor del purísimo e Inmaculado Corazón de María nunca decae, ni disminuye, ni se enfría. Es un amor constante, intenso y fiel. María, como Madre, nos ama independientemente de dónde estemos, de lo que hayamos hecho y de lo que hayamos dejado de hacer. Su amor es puro y perfecto. 

Posiblemente la mejor manera de empezar a comprender el amor que María te tiene sería meditando las palabras del Doctor de la Gracia, el gran San Agustín: «Si juntaras todo el amor, de todas las madres, de todos los tiempos y lugares, ¡el amor que María te tiene es mucho más grande!». En otras palabras, ¡es imposible comprender el amor inexpresable, sublime e inefable que María, como Madre, te tiene!

En conclusión, esperamos y rezamos para que, a partir de ahora, experimentes el extraordinario poder de la presencia de María en tu vida, especialmente como tu Madre Celestial. Como Madre, te alcanzará vida y vida en abundancia. Como Madre, alimentará y fortalecerá tu vida espiritual. Como buena Madre, te ayudará a educarte en el Evangelio, la Buena Nueva de la salvación que enseñó Jesús, su Hijo. 

¿Estás herido? María es también conocida como la Salud de los enfermos, y como Jesús, intercederá como Médico, y te traerá la curación. Nunca demasiado ocupada, María como Madre te prestará un oído atento; es la mejor de las oyentes. 

Si eres una oveja descarriada del redil, María, como Madre del Buen Pastor y consciente de la presencia y del peligro de los lobos, te devolverá al redil. En medio de las penas y fracasos de la vida, María es «tu vida, tu dulzura y tu esperanza». 

Por último, María, como Madre, te ama intensamente con su Corazón Inmaculado y desea que un día estés con Ella para siempre en el cielo para alabar, por toda la eternidad, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Deja una respuesta