Religión

Conversiones en el lecho de muerte

Spread the love

Viernes 16 de diciembre de 2022

Las conversiones en el lecho de muerte revelan el poder del rosario y dan esperanza a los católicos alejados

Reza, clama, haz todo lo que tengas que hacer y Dios te escuchará», dice el padre Sebastian Walshe. Él escuchará tus oraciones».

Una de las mejores experiencias del padre Sebastian Walshe como sacerdote es visitar a los moribundos y darles los sacramentos. 

«Tengo mucho optimismo como sacerdote cuando hablo con padres cuyos hijos se han alejado de la fe y parece que no hay esperanza», dijo en una charla, «La gracia de las conversiones en el lecho de muerte», para The Coming Home Network International.

«Soy totalmente optimista porque veo lo que ocurre. Voy al lecho de muerte de alguien y la historia suele ser la misma. … ‘Hace 40 años que no voy a la iglesia… Dejé de practicar la fe cuando era adolescente’. Y hay una pequeña llamada en su corazón. Cuando se acercan a la muerte, llega la gracia de la conversión. Y muchas veces, personas que parecían estar completamente más allá de la conversión, se convierten».

El padre Walshe compartió la historia de su amiga de la infancia, Cynthia. Se había convertido a la fe gracias a una amistad con una gran familia católica, los Grimm. Su madre había fallecido y su padre no aparecía por ninguna parte, así que su abuela la estaba criando. Irónicamente, su abuela era muy anticatólica. Pero cuando la abuela cumplió 100 años y su salud se debilitaba, tuvo un sueño recurrente en el que era invitada a una fiesta pero no podía ir.

Bautismo de una anciana de 100 años

Cynthia preguntó al padre Walshe si podía visitar a su abuela. Él le habló del sueño recurrente sugiriéndole que tal vez estaba siendo invitada a ir al Cielo como católica, pero que no podía hacerlo sin el bautismo.

«¿Le gustaría bautizarse?», le preguntó. 

«Estaría bien», respondió ella. Un par de días después, un sacerdote de la abadía cercana vino a bautizar y confirmar a la abuela, que entonces pudo ir a misa y comulgar una vez antes de morir.

«Cuando la bautizaron, dijo que su madre se pondría muy contenta», cuenta el padre Walshe. 

«¿Por qué?», preguntó Cynthia a su abuela. «Siempre fuiste tan anticatólica».

Su abuela explicó: «Nunca te dije que mi madre era católica, pero mi padre era ateo, y le prohibió practicar la fe y transmitirnos la fe a nosotros.»

«Así que esa mujer que llevaba muerta quizá 40 años», señaló el padre Walshe, «su hija acaba entrando en la fe a los 100 años». No sólo se convirtió la abuela de Cynthia, sino que su propia madre se convirtió y se bautizó en su lecho de muerte. Y poco después, cuando el padre Walshe fue a ver a la familia Grimms, acababan de hablar por teléfono con el hermano de Cynthia. Estaba en el hospital y le iban a operar al día siguiente y quería saber si el padre Walshe pasaría a verle.

«No he vivido una buena vida», le dijo al Padre. «Quiero bautizarme».

Como le iban a operar al día siguiente, el tío pudo ser bautizado y confirmado. Nunca se recuperó, pero leyó el Catecismo de la Iglesia Católica, que el Padre le había dado en los días que le quedaban de vida, hasta que murió en la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores.

Aquella mujer cuyo marido era ateo hizo que todos los miembros de su familia se hicieran católicos antes de morir.

«¿No es asombroso?» señaló el padre Walshe. «Así que, cuando oigo a estas pobres madres desamparadas, preocupadas y ansiosas por sus hijos y nietos alejados de la fe, les digo: ‘Eh, mirad, tengo información privilegiada para vosotras. … Rezad, llorad, haced todo lo que tengáis que hacer, Dios os va a escuchar. Él va a escuchar tus oraciones'».

El poder del rosario

Una oración muy poderosa para las conversiones es el Rosario, según el padre Walshe, porque cuando rezamos las muchas Avemarías del Rosario, pedimos a la Virgen que rece por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte.

«Esos son prácticamente los dos momentos decisivos en la vida de todo el mundo», dijo. «El presente es todo lo que tienes, y luego el momento en el que especialmente quieres que la Virgen rece por ti es en el momento de nuestra muerte. Ese es un momento de suprema importancia y es cuando la Virgen está más presente para cada alma, literalmente en la hora de su muerte.» 

Santa Faustina habló de los milagros de la Divina Misericordia que ocurren incluso cuando parece que no hay esperanza, según el padre Walshe. Explicó que el demonio se frustra cuando es incapaz de arrebatar un alma del cielo en el momento de la muerte.

«Por eso rezas el Rosario y le pides a la Virgen una y otra vez que rece por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte, y no hay forma de que te falle», dijo el padre Walshe. «Ella te ama más que tu madre humana, igual que Dios te ama más que tu padre humano. El Rosario es la oración más grande que podemos rezar por las conversiones de nosotros mismos y por los demás.»

La misericordia del lecho de muerte

Hubo una santa monja llamada Venerable Hermana Mary Potter (1847-1913) que fundó una orden religiosa dedicada a la oración por los moribundos. «No hay obra más grande ni más saludable para salvar almas y personas en el cielo», escribió en su libro Devoción por los moribundos: La llamada de María a sus amados hijos.

Potter recomendaba ofrecer sacrificios y poner a los pecadores en el corazón de Nuestra Santísima Madre, rezarle a Ella y al Espíritu Santo e invocar la Preciosísima Sangre de Jesús. Potter aún no tenía la Coronilla de la Divina Misericordia, ya que Santa Faustina la recibió de Jesús después de su muerte.

En el Diario de Santa María Faustina Kowalska leemos que Jesús inculcó a Santa Faustina la importancia de rezar por los moribundos. Le enseñó la Coronilla de la Divina Misericordia y pidió que se rezara especialmente por los pecadores y los moribundos, diciendo: «Escribe que cuando recen esta coronilla en presencia de los moribundos, yo me interpondré entre mi Padre y el moribundo, no como Juez justo, sino como Salvador misericordioso» (n. 1541).

Tampoco son sólo los padres los que rezan por sus hijos. A veces, los hijos rezan por sus padres, como se cuenta en «Victorias en el lecho de muerte: Tres relatos de cómo la gracia vence al pecado, incluso en los últimos momentos de la vida».

En «Llegar al Cielo con la ayuda de Nuestra Señora, San José y la Sagrada Eucaristía», el padre Joseph Aytona compartió una victoria en el lecho de muerte en la que la voz de Satanás intentó interferir. Explicó que al prepararnos para nuestra propia eternidad, acudir a Nuestra Santísima Madre (la que dio la vida a Jesús) y a San José (el que salvó la vida de Jesús de Herodes) tiene un gran poder para salvarnos también a nosotros.

El Padre Joseph también compartió que la ruta más fácil al cielo es a través de la Sagrada Eucaristía. Con ese espíritu, la Iglesia católica de Estados Unidos inició el 19 de junio, fiesta del Corpus Christi, un renacimiento eucarístico de tres años de duración. Jesús nos invita a la fuente y cumbre de nuestra fe: su Presencia Real en la Sagrada Eucaristía. Acercarnos a Jesús y recibirlo en la Sagrada Comunión sana nuestras propias almas, al mismo tiempo que rezamos por las almas de los demás, para que todos nos encontremos un día en el cielo.

Deja una respuesta