Internacional

Descubren dos comisarías chinas en Alemania

Spread the love

Domingo 11 de diciembre de 2022

China ha establecido al menos dos «comisarías de policía» en Alemania, según han confirmado las autoridades, desatando una nueva preocupación por los centros en el extranjero que, según los críticos, se utilizan para acosar a los disidentes.

Las instalaciones alemanas no tienen oficinas fijas y están supervisadas por particulares de la diáspora china, según el Ministerio del Interior.

«Las autoridades chinas no tienen poderes ejecutivos (en territorio alemán)», dijo el ministerio el jueves, en respuesta a una pregunta de un legislador.

«El gobierno alemán está en contacto con la embajada china sobre este asunto».

A principios de este año, la ONG con sede en España Safeguard Defenders afirmó que China había creado 54 comisarías de policía en el extranjero en todo el mundo, que en ocasiones se utilizan para perseguir a los críticos con el Partido Comunista Chino.

La legisladora alemana Joana Cotar, cuya petición llevó a revelar la información, dijo que era un «auténtico escándalo» que el gobierno sólo revelara los detalles cuando se le pidió y que «simplemente acepta» la existencia de las comisarías.

«Si actuaran conforme a la ley, estas estructuras -sean como se vean- se disolverían inmediatamente», dijo Cotar, que hasta hace poco era diputada del partido de extrema derecha AfD.

Alemania acogió a destacados disidentes chinos, como el escritor Liao Yiwu, encarcelado en China por sus obras críticas, y Liu Xia, esposa del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

La preocupación internacional por las estaciones ha ido en aumento.

El jueves, el ministro checo de Asuntos Exteriores declaró que China había cerrado dos centros de este tipo en Praga.

En octubre, las autoridades neerlandesas declararon que estaban investigando informes sobre al menos dos centros en los Países Bajos que Pekín utiliza para acosar a disidentes.

Y a principios de este mes, el embajador de Pekín en Ottawa fue convocado por las informaciones que apuntaban a que China había establecido centros en la zona de Toronto.

China ha negado anteriormente que lleve a cabo operaciones policiales en suelo extranjero, afirmando que sus «estaciones de servicio» en el extranjero son para ayudar a los ciudadanos chinos con tareas como la renovación de los permisos de conducir.

Deja una respuesta