Opinión

EL LÍO EN LA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN, ANTONIO BETANCOURT PÉREZ

Spread the love

LAS COSAS COMO SON

POR VICTOR F QUIJANO

Trascendió desde la semana pasada entre los alumnos de la Escuela NORMAL SUPERIOR con sede en el fraccionamiento YUCALPETÉN, la inconformidad de un grupo de egresados de la Licenciatura de EDUCACIÓN ARTÍSTICA, quienes al parecer han perdido sus empleos, debido a que sus documentos carecen de validez oficial, pues la SEGEY no reconoce los estudios cursados, en virtud que la mencionada NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN, NUNCA certificó ante la SEP el plan de estudios 2017.

Los alumnos afectados han hecho innumerables gestiones ante el personal administrativo de dicha escuela, sin obtener una respuesta o solución a este GRAVE problema.

Esto derivó en que dicha inconformidad los uniera y haciendo un frente común, decidieran ya tomar las acciones necesarias y suficientes para que de INMEDIATO les den una solución, por la afectación ECONOMICA, LABORAL Y EMOCIONAL, a la que se han visto sometidos, pues después de cursar dicha licenciatura, ahora resulta que el certificado que recibieron al concluir sus CUATRO años de estudios resultó “PATITO”.

¿Increíble verdad?, pero tristemente cierto…

Hasta donde llega la INEPTITUD o tal vez CORRUPCIÓN de los directivos de dicha escuela, de inicio son 28 alumnos afectados en primera instancia (con estudios concluidos), más aproximadamente 120 repartidos en CUATRO grupos que están en proceso de titulación y aun toman clases para poder graduarse en esa “licenciatura”.

Imagínese, estimado lector, los gastos que conlleva venir a tomar clase, pues muchos de ellos son del interior del estado: pasaje diario, rentar donde vivir y su alimentación, todo para que a final de cuentas el título resulte ser un GRAN FRAUDE.

Nos comentan que ni el ex director de apellido TELLO, quien según manifiestan los alumnos afectados llegó a esa posición como pago de favores políticos, sin ninguna experiencia docente y un ex coordinador de nombre FAUSTO, tomaron acciones para solucionar el problema, pese a estar enterados plenamente y tampoco avisaron a los alumnos, para que ELLOS pudieran decidir si continuaban tomando ese curso, se retiraran o tomaran otra licenciatura, que SI estuviera en situación regular.

La SEGEY se lavó las manos y culpó a los directivos de dicha “escuela”, sin importarle los daños causados a los alumnos. Que actitud tan cuestionable de la secretaría a cargo del “amigo” LIBO.

Los afectados se entrevistaron con la actual “directora” de apellido GÓMEZ, a quien no le quedó otro remedio que ACEPTAR que dicha licenciatura NO ESTÁ DADA DE ALTA, supuestamente por “trabas” en la SEP.

¿Entonces porque continúan las clases en CUATRO grupos?

A dichos alumnos TAMPOCO se les comentó de este grave problema.

La decisión ya está tomada, los afectados CERRARÁN los accesos a dicha escuela, hasta no recibir una REAL SOLUCIÓN a su problema.

Esta actividad está programada para este MARTES 18, a partir de las 6.00 de mañana para que a las 9 cuando inicien labores, NADIE pueda acceder.

Se comenta que a este movimiento se unirán alumnos y ex alumnos de las diferentes carreras, pues piensan que ya NO pueden estar seguros de que sus estudios son válidos.

También nos comentan que en el departamento administrativo de dicha escuela, se cometen un sinfín de errores derivados de la falta de capacidad del personal adscrito a ese departamento.

Entre ellos, FALTAS DE ORTOGRAFÍA en el llenado de documentos oficiales, extravío de fotos de los alumnos, pérdida de documentos entregados por los alumnos.. todo este cúmulo de acciones en detrimento de los trámites, causándole gastos, vueltas y retrasos al alumnado.

Además de que se presentan a tomar clase y los maestros NO LLEGAN, pues aducen tener pendientes particulares. Se nos menciona que en ocasiones solo reciben UNA sola clase y en ocasiones, es la ÚLTIMA DEL DIA, teniendo que ESPERAR por horas esa clase y en ocasiones NINGUNA.

Que falta de respeto y profesionalismo…

A todo esto, el SECRETARIO ESTATAL DE EDUCACION, LIBORIO VIDAL en vez de atajar y solucionar el problema y evitar que crezca, lo dejó SIN atender, con los resultados que ya detallamos.

Esto solo es una muestra de que la capacidad política no va de la mano con la eficiencia laboral, y menos si se trata del sector educativo.

El “amigo” LIBO es un gran político, pero una vez más, en este puesto simplemente queda mucho a deber.

Siendo justos, este NO es un problema de esta administración, pero SI es no haber tomado una acción contundente, para dar solución pronta y expedita.

Esta falta de capacidad y de REACCIÓN se lleva entre las patas y pone en entredicho al jefe del ejecutivo estatal.

Que tan bajo ha caído la educación,que hasta en las escuelas oficiales existen estas graves anomalías.

Esperemos que el gobierno del estado, tome acciones contundentes y se castigue a quien resulte responsable, SEA QUIEN SEA.

Pero un castigo ejemplar, NO un simple coscorrón.

Hay que hacer una limpia de carácter URGENTE en esa escuela, pues ANTES era de las mejores en el estado y ahora se volvió refugio de recomendados, “amigas” y demás grillos de la fauna política local.

No se puede esperar menos.

Permitir esto o no sancionar a nadie, se convertiría en COMPLICIDAD.

Y políticamente no creo que al número UNO le interese esta triste calificación, si son legítimas sus futuras aspiraciones políticas y son tomadas en serio, o su evaluación sexenal se vea manchada por este terrible “error”.

Estaremos pendientes del desarrollo de los acontecimientos y los estaremos comentando con puntualidad y veracidad.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Con oportunidad nos han hecho notar que todo lo relacionado con la Escuela Normal Superior, ya no es competencia de la SEGEY, sino de la SIIES, cuyo titular es Mauricio Cámara Leal, siendo el responsable del área de Educación Superior, el ex diputado federal, Gerardo Escaroz Soler. Lo anterior, para puntualizar correctamente la correspondencia de responsabilidades, respetando lo plasmado por el columnista.

Deja una respuesta