Opinión

La moneda está en el aire

Spread the love

Lunes 12 de septiembre de 2022

Más alla de que los integrantes de la 4T fanfarronean diciéndose muy fuertes y presumiendo que la elección a gobernador ya está entregada de antemano, la realidad es muy distinta.

La verdad es que la moneda está en el aire y que aún falta mucho para poder aventurar que sucederá. Para estos efectos, conocer a los candidatos, tanto de MORENA, como de la alianza opositora, a la presidencia de la república y la gubernatura, será fundamental.

Independientemente de sus fanfarronadas, MORENA se sabe muy lejos del triunfo todavía y trata de intimidar, haciendo pesar la camiseta del gobierno federal.

Pero la guerra sicológica no es el fuerte de MORENA, porque carece de gente con talento para una labor tan delicada y sus bravatas, en vez de intimidar, dan risa.

Sobre todo cuando tanto Ricardo Monreal como Marcelo Ebrard tienen un pie fuera de MORENA (Monreal pie y medio), debido a los malos tratos y desaires sufridos de parte del presidente y sus corifeos.

Y suponer que la alianza opositora se romperá definitivamente con el doblez de Alito Moreno, es un error.

Si bien la alianza no pinta viento en popa con las alternativas ya anunciadas, suponer que con ellos acaba la caballada opositora, es un error. No puede nunca descartarse la suma que implican las canicas de Monreal y de Marcelo, que no son pocas.

Aunque al respecto hay que señalar que habrá que ver si Monreal cuando salga de MORENA se lleva todas sus canicas o deja algunas.

También hay que decir que no es probable que Marcelo saque las suyas de MORENA, porque a Ebrard no le conviene romper abiertamente, ya que tiene mucha cola que le pisen.

Lo lógico es que Marcelo se tome la foto con el candidato impuesto, le levante el brazo y tire línea de inmediato a sus seguidores para bajar los brazos y no dar un golpe más a favor del oficialismo.

La oposición reiteramos, no se rompe, nos referimos en específico a la alianza, con la huida de Alito. Ya ha quedado claro que un gran sector (casi mayoritario por lo que se ve), dará la espalda a su líder nacional y se agrupará en torno de la figura del senador Osorio Chong, para garantizar la viabilidad de la alianza contra MORENA.

Alito por tanto, debería ponerse a salvo mientras pueda y salir por peteneras a cualquier país que no tenga tratado de extradición con México. Luego quien sabe si sea posible.

Y los aspirantes a la presidencia, definirán muchas cosas rumbo a la gubernatura.

Así que quien diga que el arroz esta cocido a estas alturas, no sabe nada de política (ni de gastronomía).

Porque es innegable, aunque a muchos no agrade admitirlo, que Renán Barrera es por infinidad de razones, el candidato a vencer y que si las cosas se hacen como deben, nadie podrá ganarle a la buena.

Porque Renan lo que debe hacer no es cuidarse de los ataques de afuera, sino de las puñaladas de dentro, que esas si pueden echar a pique su proyecto.

Empero, si Renan cuenta con el apoyo del gobernador, el negocio esta hecho y aunque se pongan de cabeza, los morenos y sus achichincles, no tendrán nada que hacer.

Ello tampoco significa sentirse ya gobernador, cuando aún no se tiene la candidatura y cuando aún hay tiempo y espacio para que las cosas pudieran girar, porque así es la política. Así que Renán no tiene margen de error y debe jugar por nota. No se vaya a llevar un susto.

Así que no hay nada definido todavía y al aceite todavía le falta tomar temperatura (misma que le dará la elección al Estado de México).

A partir de entonces, podrían clarificarse muchas cosas. En tanto no suceda, al panismo no deben hacerle mella los borlotes de MORENA.

No hay nada para nadie aún y lo único que se puede recomendar para quienes aspiren, es serenidad y sangre fría, como en el pokar y no arriesgar a sus gallos (o gallinas) en disputas personales, de las cuales pudieran salir maltrechos.

Así que a pegarse a la pared y a observar bien, que veremos pronto, cosas muy divertidas. Tiempo al tiempo.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta