Espectáculos

El Chicote brilló con Jorge Negrete y Pedro Infante, pero un accidente y una huelga de hambre lo retiraron

Spread the love

«El Chicote» fue conocido por su talento, pero también por tener un temperamento fuerte y problemas con el alcohol

En el cine de oro mexicano existen grandes figuras que han marcado toda una época y Armando Soto La Marina es uno de los nombres que más resuenan en la industria, pues su talento lo llevó incluso a codearse con personajes como Jorge Negrete, Pedro Infante y Pedro Armendáriz. 

Luis Armando Velázquez de León y Soto La Marina, como era su nombre real, nació en el estado de Durango el 1 de octubre de 1909. En su juventud se dedicó a ser novillero, pero en 1927 se percató de que su verdadera pasión se encontraba en los escenarios y comenzó a participar como actor en las carpas de comedia.

Su fama comenzó a incrementar y pronto debutó en el cortometraje «Los apuros del chicote». El talento que demostró en sus primeras producciones lo llevó a consolidar su amplia carrera y a aparecer en más de 120 producciones, donde conoció a figuras como Jorge Negrete, Pedro Infante, Raúl de Anda y Luis Aguilar.

Sin embargo, un problema particular que presentó el cómico fue su explosivo carácter. Se cuenta que durante las filmaciones Soto La Marina solía confrontarse con sus compañeros, llegando incluso a retar a Jorge Negrete en una ocasión. 

El comportamiento y las adicciones del actor, especialmente al alcohol, hicieron que a finales de la década de los 70 su nombre estuviera casi olvidado de la industria del cine. En protesta, Soto La Marina decidió hacer una huelga de hambre contra la Asociación Nacional de Actores (ANDA) para quejarse del tema y su alcoholismo lo llevó a que en 1946 fuera víctima de un accidente automovilístico que casi le quita la vida. 

La situación del cómico no mejoró en los años venideros. Estuvo casado en cuatro ocasiones: primero con Luz María Reyes y después con Enedina Ibarra, Aurora Medina y María de la Salud. Su carrera concluyó con una serie de películas de bajo presupuestolo que hizo que su situación económica fuera precaria hasta que murió de un infarto el 20 de marzo de 19683 en la Ciudad de México. 

Deja una respuesta