DeportesMéridaMéxicoYucatán

Judokas yucatecos necesitados de apoyo

Spread the love

Los mejores judokas de todo México, desde Tijuana hasta Progreso en todo el año 2021 han sido Valeria Espinosa en la categoría sub15 (44 kilos) y José Jassiel Espinosa en 73 kgs, categoría cadetes y junior.

En este 2022, los hermanos Espinosa se están preparando para seguir siendo los mejores de México y ser los mejores de todo el continente Americano.

José Jassiel Espinosa, está listo para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y para los Juegos Panamericanos, si bien para ello, tiene que asistir a los torneos que se indican para obtener el ranking y tener los pases correspondientes.

José Jassiel Espinosa se encuentra entrenando con la selección nacional de judo, para tener el entrenamiento al nivel que se requiere y para que esté listo y preparado para competencias futuras en Sudamérica.

Valeria Espinosa está concentrada en esta nueva etapa, en la categoría cadetes de 15-17 años. Entrena muy fuerte y con la mentalidad sólida y firme de repetir lo logrado en el 2021.

Este año 2022, el torneo que abre la puerta para lo logrado en el 2021 por los judokas yucatecos, es el torneo nacional de judo Prof. Tomoyoshi Yamaguchi, que se realizará en Mazatlán, Sinaloa del 10 al 13 de marzo de los corrientes.

Quien no participe en este torneo nacional, no empezará el camino a torneos panamericanos o certámenes mundiales. Tal es la importancia del torneo nacional de judo a celebrarse en Mazatlán.

Los hermanos van con recursos propios. Este es el camino que deben recorrer los judokas. La convocatoria lo
expresa bien claro.

Asi fue en el 2021, participando en Panamericanos en Colombia y Guadalajara José Jassiel Espinosa, obteniendo plata y bronce respectivamente, ademas de la medalla de bronce en lo que era la olimpiada nacional CONADE ahora denominados juegos nacionales CONADE por la 4T.

José Jassiel debe afrontar los siguientes gastos: $15,000 de hotel y 3500 vuelo Mazatlán/Mérida, $2000 taxi/ubers $3500 de viaticos (hidratantes, suero y otros requerimientos de competencia).

Es penoso que por Yucatan no va ni entrenador, ni nutriologo, ni metodólogo, ni fisioterapeuta, ni acompaña a los competidores yucatecos ningún representante del IDEY, ni de la asociación yucateca de judo.

Por lo contrario y contrastando con lo mencionado anteriormente, ocurre lo opuesto con los estados de Jalisco, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León y otras entidades, que van con carro completo, pero no tienen dos judokas como los yucatecos.

Ojalá que exponer este asunto, mueva a reflexionar a nuestras autoridades en materia deportiva, respecto a la necesidad de apoyar a nuestros representantes de alto rendimiento.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta