Yucatán

Más dudas que respuestas deja el balance del III Informe de Vila Dosal: Fabiola Loeza Novelo

Spread the love

“El balance que deja el tercer informe del poder ejecutivo es de más dudas que respuestas, pues nos contaron verdades a medias en las que se presumen resultados de ejercicios anteriores y datos acumulados, lo que lo convierte en un ejercicio muy lejano a la rendición de cuentas”, manifestó este día la diputada priista Fabiola Loeza Novelo.

Desde la tribuna del Congreso local, subrayó que los informes de gobierno deben ser un ejercicio de rendición de cuentas dirigido hacia los ciudadanos, en el que, idealmente, los gobernantes tendrían que presentar el balance de los avances, los logros, los obstáculos y los problemas que sucedieron en el año que se informa.

Agregó que la glosa por su parte, debe ser un verdadero ejercicio de contrapeso, en donde los diputados revisen a detalle los datos que presenta el ejecutivo con relación a los avances que se han tenido en el cumplimiento de sus objetivos.

Sin embargo –continuó–, la manera en la que se informa cada vez queda más en entredicho: su presentación no abona a la práctica de la rendición de cuentas.

La legisladora yucateca indicó que, desde ese enfoque, los procesos de rendición de cuentas deben estar orientados a la consolidación de una democracia participativa, mediante diversos mecanismos que propicien la transparencia y la participación de los ciudadanos en la vida pública, ocasionando así una buena gobernanza.

“No obstante, el informe de gestión del gobierno del estado fue algo muy lejano de ese ejercicio de rendición de cuentas al que me he referido. Nos encontramos con documentos fríos y deshumanizados, en los que se considera a los ciudadanos como números y no como personas”, puntualizó.

Fabiola Loeza cuestionó de qué sirve saber cuántas despensas, apoyos y créditos fueron otorgados si no sabemos cómo estos han contribuido a cambiar la vida de las personas.

“Quiero insistir en el punto de que el informe no debe ser elaborado por el gobierno para el propio gobierno, sino que debe tener como destinarios a los ciudadanos. Y este fin no se cumple en este informe de gestión”, acotó.

Observó que del análisis de los datos relativos al desarrollo social, se aprecia que en el informe se nos dice que Yucatán es el primer lugar en reducción de la desnutrición severa desde el inicio de la gestión, pero no se nos dice que la desnutrición severa creció en un 58% de 2020 a 2021.

También dijo que el informe carece de cifras concretas sobre el combate al trabajo infantil, razón por la cual preguntamos acerca de las políticas públicas se han llevado a cabo para reducir el trabajo de la población (Infantil) de 5 a 14 años en el estado, sin embargo no obtuvimos respuesta a nuestro cuestionamiento. Creemos que este es un tema fundamental, que no puede ser descuidado, sobre todo por la dependencia encargada del desarrollo social en el estado.

Otro ejemplo de opacidad es la mención de que se han invertido 150.7 millones de pesos a 546 escuelas de tiempo completo con servicio de alimentación, pero no se dice cómo se aplicó ese recurso y cuál fue el esquema de operación de esas 546 escuelas si los niños no estaban asistiendo a clases durante la mayor parte del año anterior. Resulta que esta pregunta, de nueva cuenta, no se nos respondió.

“Sin la información necesaria no es posible saber cómo se aplica el dinero público y de qué forma contribuye al desarrollo del estado, pero principalmente cómo beneficia directamente a las familias yucatecas”, remarcó.

Vimos representantes que subieron a repetir cifras y números que no dicen nada –continuó–, fue evidente la falta de autocrítica, porque sólo hablaron de supuestos logros pero no nos dijeron lo que falta todavía por hacer. Nos contaron verdades a medias en las que se presumen resultados de ejercicios anteriores y datos acumulados.

“No queremos documentos que sirvan para auto enaltecerse, sino que permitan evaluar dónde estamos y hacia dónde vamos, esa es la finalidad de un informe, de otra forma estaríamos ante un acto simulado en donde uno habla y los demás están limitados a escuchar”, concluyó.

Deja una respuesta