MéridaYucatán

De bote pronto (radiografía del acontecer político local)

Spread the love

El día de ayer todo mundo pudo reírse a mandíbula batiente, gracias al show cómico involuntario protagonizado por la diputada federal panista Cecilia Patrón Laviada, al pedir se investigara a Ramón López Velarde por el origen de sus propiedades.

Lo que la flamante diputada federal y secretaria general panista quiso, en su media lengua aludir, fue al vástago del presidente de la república, José Ramón López Beltrán, conocido popularmente como el trivago y no al poeta zacatecano autor de La Suave Patria.

Lo inaudito es que al incurrir en el gazapo verbal, no se haya dado cuenta de la equivocación y peor aún, que su staff de asesores no se lo haya hecho notar, contribuyendo a que diera la nota de color en el gris panorama legislativo. Con amigos así, la diputada federal yucateca, no necesita enemigos…

Por cierto, dicen que para tener la lengua muy larga, hay que tener la cola muy corta y en las redes, muchos internautas hicieron picadillo a la legisladora blanquiazul con acres comentarios en relación a sus propiedades, cuyo origen tampoco es muy prístino que se diga.

El PRI presentó a través de su coordinador, el diputado Gaspar Quintal Parra, su agenda legislativa. Es menester señalar que la experiencia del líder tricolor lo convierte en una pieza muy importante en el congreso local, donde no se ve que haya gallo con espolones suficientes para debatir con él.

La agenda legislativa priista es en lo general, interesante, empero, sobresalen dos prietitos en el arroz: el tema del matrimonio igualitario, derivado de que el amor que no se atreve a decir su nombre es practicado en la bancada tricolor y el tema del aborto, tratado como algo de carácter prioritario.

Nos extraña la incongruencia en el titular de la fracción priista, habida cuenta que en su experiencia legislativa anterior, le tocó votar a favor del respeto a la vida desde la concepción.

Ahora Quintal Parra muda de posición y es menester señalar, que si bien la postura oficial, encabezada por la suprema corte de (in)justicia de la nación ha variado en relación al pasado, no lo ha hecho el criterio de derecho natural, de moral y de ética que prescribe que una norma injusta no obliga a su cumplimiento (de hecho, ante una norma inicua, es imperativo desobedecer). Reiteramos: el aborto ha sido, es y será un CRIMEN cometido en agravio de los más indefensos e inocentes.

En MORENA asombra la inacción y el silencio de su derrotada candidata a la alcaldía, la tizimileña Verónica Camino Farjat, que si bien se defiende mejor callada, resulta revelador que se mantenga tan en la sombra.

No obstante, los pejezombies locales se mantienen muy optimistas porque dicen que ya las tribus morenistas locales han fumado la pipa de la paz y amenazan con ir unidas rumbo a la elección del 24.

La realidad es que sabemos que la unidad durará hasta que se empiecen a disputar las posiciones de elección popular. Después, volverán al canibalismo acostumbrado.

Regresando a los panuchos, fue un acierto del alcalde, nombrar a Nacho Gutiérrez director de gobernación municipal. Se trata de un tipo con oficio y que indudablemente será muy útil para el quehacer gubernamental.

Al equipo de asesoría política del alcalde recomendamos discreción. Hay amistades que no es muy prudente publicitar.

También sugerimos al equipo de comunicación social municipal, abdicar del lenguaje foxiano. No olvidemos que vivimos en Mérida y no en la capital del país y que el apoyo que brindan los sectores calificados como conservadores, es medular para proyectos políticos a posteriori en nuestra urbe y en nuestra entidad.

Formulamos una pregunta dirigida a la dirigencia local de Movimiento Ciudadano: ¿No deberían estar haciendo estructura?, si no es ahora, no sabemos cuando.

Finalizamos diciendo que en el PRI prevalece un silencio sepulcral y una actividad propia de camposanto si no se mueve Jorge Carlos Ramírez Marín. Tal parece que fuera el único legislador federal tricolor.

La dirigencia estatal tricolor esta clínicamente muerta. Sabemos que hay apuestas entre distintos personajes para saber cuando se hace público el certificado de defunción.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta