MéxicoOpinión

Busca la SEP educación para el fracaso

Spread the love

Por Nestor Ojeda

Los expertos califican como mínimo de “demagógica”, “irresponsable”, “al vapor” y “regresiva” la pretensión la SEP y la 4T de modificar planes y programas a partir asambleas abiertas al público no especializado

Una vez más se revela la visión que un sector cavernícola de la 4T tiene de la Educación Pública. En esta ocasión plantan eliminar de los nuevos contenidos educativos los que considera conceptos y palabras neoliberales en un acto que pone a los niños y adolescentes como objeto de ideologización para dejar de lado su formación para dotarlos de conocimientos y capacidades.

En el documento base para la discusión en las cuestionables y criticadas Asambleas de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuito, según reporta El Universal la SEP critica los planes creados para dar herramientas a los estudiantes para su vinculación con el mundo del trabajo y pretende eliminar de éstos palabras como “calidad educativa”, “competencia”, “sociedad del conocimiento”, “eficiencia y “productividad”.

Pero no sólo eso, sino que además la SEP considera negativa la introducción desde 1990 “del concepto de calidad para medir el desempeño del sistema educativo con indicadores como eficiencia terminal, equidad, rezago, cobertura, egreso, pertinencia, entre otros”.

Y para poner la cereza en el pastel, Marx Arriaga el director general de Materiales Educativos, el mismo que dijo que leer por placer era un acto de consumo capitalista y que pidió trabajar gratis a los académicos, investigadores y diseñadores gráficos de los libros de texto de la SEP, define como objetivo del cambio educativo terminar con el “sueño neoliberal” pues “ni el dinero trae la felicidad” y con el “desarrollo industrial desmedido” y “la libertad de mercado” actuales se “está acabando con el medio ambiente, la moral y la seguridad”.

Pero el caso es que en el diseño de la llamada Nueva Escuela Mexicana pregonada por la secretaria Delfina Gómez parece considerar la inserción del país en un mundo de competencia económica global y menos escuchar las voces de los expertos en la materia y ha optado por una vía que augura severos daños al sistema educativo y a las futuras generaciones de alumnos de la escuela pública, tanto a nivel básico como medio y superior.

Los expertos califican como mínimo de “demagógica”, “irresponsable”, “al vapor” y “regresiva” la pretensión la SEP y la 4T de modificar planes y programas a partir asambleas abiertas al público no especializado para emitir propuestas sobre el nuevo modelo educativo.

Lanzarse así a esta tarea puede “terminar haciendo un daño tremendo a la educación nacional” pues ni siquiera hay un diagnóstico previo, ya que con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación no hay datos ni métricas del estado del aprendizaje, ha advertido Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica y líder del Movimiento estudiantil de 1968.

Por lo que se ve, de nueva cuenta la 4T aplica aquello de “quítalo y luego vemos”, la que parece ser es su máxima a la hora de modificar planes y programas de gobierno.

Pero el problema es que con este estilo de gobernar ha sido la infancia mexicana la mayormente afectada, ya sea con la torpeza en el manejo de la compra de medicamentos que dejó a miles de niños con cáncer sin tratamiento, la cancelación de las estancias y ahora de plano a todos los estudiantes con una suerte de reforma educativa hecha sobre las rodillas.

Deja una respuesta