Religión

¿Es este el tiempo del Anticristo?

Spread the love

Por Marco Tosatti

Sermón y obras del Anticristo, Luca Signorelli.

El misterio de la Encarnación contempla en Navidad el Verbo de Dios que se hizo hombre en el seno de María.

Él es el Cristo, es decir, el Mesías, según el título reconocido a Jesús por los cristianos. En Él,  Dios se revela como Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. De Cristo viene la redención de la humanidad sujeta a la esclavitud del pecado que perturbó la perfección original de la creación. Todo se hizo por él, y sin él nada se hizo de todo lo que existe … la luz brilla en las tinieblas, pero las tinieblas no la acogen (Jn 1, 3-5). Él es el Rey del universo y, sin embargo, el mundo no es su reino, porque el príncipe de este mundo reina sobre él.

En esta limitación de la soberanía de Cristo no falla la omnipotencia de Dios, pero se determina la postura decisiva de toda criatura libre para elegir. Dios es amor y es verdad: la verdad te libera (Jn 8, 32).

La criatura humana en el mundo es actualmente un esclavo: para ser libre debe aceptar el don de la verdad. El tiempo de la Iglesia su esposa es el de la proclamación de la buena nueva del evangelio, sostenida por la gracia divina providente y por la presencia real de Cristo. A lo largo del itinerario hay una lucha continua entre los que pertenecen a Cristo y los que se oponen a Cristo con razonamientos mundanos. Jesús dijo que siempre habrá oposición a la mentalidad del mundo. Llegará a un punto decisivo de conflicto y la cruz llevada por Jesús concierne también a sus discípulos.

La oposición a Cristo (Dios hecho hombre, o un espíritu puro encarnado en la criatura puesta para administrar la creación) se realiza en la figura del Anticristo (el que en el mundo encarna el espíritu rebelde a Dios, el ángel caído, el diablo , Satanás).

La historia ve esta presencia tangible manifestarse, en el momento en que su expresión deja de ser sólo espiritual (actuando por tentación del mal) para materializarse en un actor histórico manifiestamente enemigo y adversario de Cristo, como “su padre” que es la inspiración.

La antítesis explicada por el mismo Jesús está determinada (Jn 8,44), distinguiendo entre quién es su Padre (el Padre Nuestro) y quién, en cambio, tiene como padre al diablo homicida y mentiroso desde el principio. ¡Este riesgo lo corrían las mismas personas (Jn 8,31) que creían en Jesús! No es solo un problema “de los otros” para señalar a los enemigos.

Entonces, ¿quién es el Anticristo? Si Cristo es el hombre-Dios en quien se encarnó la Verdad de Dios, su anti es el hombre en quien se encarna la mentira diabólica. No reconoce a Jesús y se opone a él. Odia a Cristo, pero el mundo, que es su reino, honra a tal hombre: el Anticristo no pasa (no se exhibe) como el mal absoluto, sino que expresa las virtudes que aplaude la mundanalidad.

Brillantes novelistas lo describieron como filántropo, pacifista, ecuménico y ambientalista. Un hombre que siente que puede actuar como un dios sin Dios, siguiendo la sugerencia del primer hombre que cayó de la tentación de la serpiente al pecado original. ¡El antídoto para tan venenoso orgullo es la humildad, de la que el Anticristo carece sensacionalmente, sabiendo sólo hacer una vana exhibición de ella, jactándose a favor de las cámaras!

Multitudes vitoreando el éxito del Anticristo por su incapacidad para distinguir lo verdadero de lo falso. El hombre libre del cristianismo, incluso dispuesto al martirio para no abjurar de la fe, se ha convertido en el sujeto inconsistente de un totalitarismo oculto que dice ser libre haciéndolo un perro con correa. Incluso poblaciones que crecieron en una cultura cristiana, hipnotizadas por el príncipe del mundo y vaciadas por la progresiva desencarnación de Cristo en sus conciencias, viven el drama de la mentira anticristiana.

Este hombre y su falso profeta (no necesariamente un solo falso profeta) no es el diablo (que es un espíritu puro), demonio terrible (un genio, una pasión desenfrenada que llenó su alma, su corazón). Si bien Jesús dijo bienaventurados los que, puros (auténticos, genuinos, íntegros, castos) de corazón pueden ver a Dios, aquí nos enfrentamos a la mayor división, adulteración, contaminación, corrupción, inmundicia que lo ciega a Dios.

Reinhard Raffalt (el Anticristo, Ed. Antaios, págs. 104-110) cierra su ensayo sobre el Anticristo describiendo la tragedia que no conduce a la salvación: el demonio no conduce a ser un hombre que se convierte en dios sin Cristo, sino a transformarse en otra cosa, proponiendo “una filantropía destinada a volcar en el odio aniquilador del hombre”.

Una moral pseudocristiana privada del Cristo, que la fundó,y  que prefiere la ciencia a la fe, pero donde “el original” está trágicamente desgarrado y lleno de contradicciones (cf. Nietzche). El mundo de la manifestación plena del Anticristo es la apoteosis lacerante del pecado, el demonio que arrastra al Anticristo incapaz de aceptar la salvación ofrecida por la cruz. Vendría del amor original en el que no cree, sintiéndose hijo de la casualidad y el caos, engañándose a sí mismo para trascender a sí mismo en algo mejor en este mundo, sin tener nada que esperar del Cielo.

Hay un pasaje inolvidable de Spe Salvi (el terriblemente profético párrafo 19) en el que Benedicto XVI cita a Kant para considerar la posibilidad de que, junto al fin natural de todas las cosas, exista también uno antinatural, perverso. Sobre ello escribe:

«Si el cristianismo llegara un día a dejar de ser digno de amor […] entonces el pensamiento dominante de los hombres debería convertirse en el de rechazo y oposición a él; y el anticristo […] inauguraría su régimen, aunque breve, (presuntamente fundado en el miedo y el egoísmo). Más tarde, sin embargo, dado que el cristianismo, a pesar de haber estado destinado a ser la religión universal, de hecho no habría sido ayudado por el destino a convertirse en ella, el fin (perverso) de todas las cosas podría ocurrir, desde el punto de vista moral .

Con el gusto musical de Raffalt por quienes aún disfrutan de la sinfonía cristiana, el crescendo de la cacofonía dionisíaca no excluye el martirio. En cambio, para el Anticristo su obsesión musical quisiera superar la desesperación en la ilusión de un sí a sí mismo. En medio de estos sonidos tan diferentes se encuentra la humanidad en disputa, en el juego en torno a la libertad y el hombre. Se trata de elegir si poner fin a todas las cosas (establecer el omnia en Christo) o llegar al final perverso de todas las cosas.

Deja una respuesta