Opinión

Modernidad Líquida de Zygmund Bauman

Spread the love

Por Roberto Atocha Dorantes Sáenz

Zymund Bauman filósofo y sociólogo es conocido por la creación del concepto de modernidad líquida.

Realiza una contraposición entre los líquidos y los sólidos, resaltando las cualidades de los líquidos de poder adoptar cualquier forma, le da más importancia al flujo de tiempo que al espacio que puedan ocupar, a diferencia de los sólidos.

La fluides o liquidez son metáforas para entender la modernidad de hoy día, todo es incierto en las nuevas generaciones, no hay planificación hacia el futuro. Una persona de 40 años no sabe que será el día de mañana a sus 60 años. El tiempo se asemeja al agua que se desparrama en nuestras manos, todo es fugaz e instantáneo.

Otro punto interesante que menciona Bauman es la relación entre política y poder, señala que la política es local y el poder es global, esto ocasiona crisis económicas mundiales, tsunami tras tsunami nos lleva a vivir esta fluides del tiempo.

En su libro “Retos de la educación en la modernidad líquida” menciona la imperiosa necesidad que la educación debe de adaptarse rápidamente a esta modernidad líquida.

Bauman toma como modelo de sociedad a la americana, cultura que ha permeado de manera global en el mundo. Los sociólogos americanos como Richard Sennett, afirman que las generaciones de ahora no aspiran a un trabajo estable o sólido, es probable que entre los americanos lleguen a realizar en promedio once trabajos o más, hasta el momento de retirarse.

Las causas de esta modernidad líquida la podemos encontrar en los siguientes elementos:

La era del internet, ha llegado a modificar las conductas de las nuevas generaciones.

El consumismo material ha quedado de lado para un consumismo de emociones, es decir, hoy día se le da más relevancia a vivir experiencias que acumular bienes materiales, ejemplo de esto lo tenemos en los viajes al espacio nueva forma de turismo.

Otro aspecto que hay que señalar la impaciencia ante lo novedoso. Si no veamos, las largas filas para obtener un boleto para la premier de Spiderman “No way home”.  Se busca con frenesí la novedad en la tecnología, el restaurante más nuevo. Ser el primero en obtener los novedoso parece ser lo más importante para esta generación líquida.

Lo desechable, esto es algo que caracteriza a la sociedad americana, todo es sustituible, aquello que deja ser útil rápidamente se desecha.  

Con respecto a estos pensamientos de Bauman, hago un aporte crítico a su pensamiento, el líquido ante una nueva forma que pueda tomar no deja de ser líquido. Aplicado al hombre, la esencia de humano no cambia sigue siendo la misma, los tiempos cambian, pero el hombre no de deja de ser hombre.

Con respecto a la educación el objetivo y finalidad no cambia, en la forma debe adaptarse rápidamente, aunque la esencia de la educación es la misma, Aristóteles nos dice que el fin de la educación no puede ser otro que la consecución de la felicidad mediante la perfección virtuosa.

La modernidad líquida es un producto de la digitalización de la vida. La falta de planeación en la vida del individuo se debe porque le da más importancia al presente, a vivir experiencias extremas, y ante la fugacidad de estas emociones, queda el vació existencial, que lleva al hastío de la vida, una de las causas que hay más suicidios hoy día.

Hay que ser un alto y preguntarnos si la digitalización de la vida nos lleva a resolver las grandes cuestiones existenciales del hombre, la vida, la muerte, la felicidad, el origen del universo, la existencia de Dios, o simplemente si nos da la respuesta de la primera pregunta filosófica: ¿quién soy? 

Deja una respuesta