México

El CIDE se fue derechizando y empezó a competirle al ITAM, dice López Obrador previo a selección del nuevo director

Spread the love

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se fue “derechizando” y no estuvo a la altura de las circunstancias frente al “saqueo más grande que se ha cometido en el país”.

En su conferencia de prensa matutina, indicó que en su administración se busca terminar con los “cacicazgos” y hechos de corrupción que iniciaron algunos grupos dentro de la academia.

“El conservadurismo se metió a acapararlo todo y están muy molestos porque ya son otras reglas y tienen que ver con la democracia, con un auténtico estado de derecho, con garantizar las libertades, todo esto que el conservadurismo no hace, hay ver ver lo del CIDE“, dijo.

López Obrador recordó que el CIDE se formó como un instituto que buscaba ayudar a la función pública con economistas o técnicos. Sin embargo, acusó que se fue “derechizando” para competir con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y sus directores optaron por cambiar la postura del Centro de Investigación.

“Sobre todo con la orientación que le han dado, todos en favor de la política neoliberal, callados ante el saqueo que se cometió durante 36 años”. ¿Se derechizó?, sí, también aunque no les guste pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, es evidente es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México“, expuso.

Un día antes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rechazó suspender el proceso de designación del nuevo director general del CIDE tal y como lo ha demandado parte de la comunidad de esta institución ante su inconformidad con algunas de las decisiones tomadas por José Antonio Romero Tellaeche, su actual director interino.

En un comunicado, el Conacyt anunció que la designación del nuevo titular del CIDE se llevará a cabo este lunes 29 de noviembre, durante la sesión de su Órgano de Gobierno, proceso al que sólo se postularon el ya citado Romero Tellaeche y Vidal Llerenas Morales.

En cuanto a los reclamos hechos por diversas voces a suspender este proceso, el Conacyt hizo un llamado a la comunidad del CIDE “a no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación”.

El pasado 18 de noviembre, la comunidad estudiantil del CIDE exigió la destitución de Romero Tellaeche como director interino, luego que éste removiera de sus cargos a la secretaria académica, Cath Andrews, y a Alejandro Madrazo Lajous de la dirección del CIDE Región Centro.

“En caso de que las peticiones no sean cumplidas antes del inicio del Semestre de Primavera 2022, nos veremos en la necesidad de tomar las medidas necesarias en ambas sedes”, advirtieron los alumnos, y adelantaron que una de las medidas sería la toma de las instalaciones.

Deja una respuesta