Internacional

Imagen del Sol muestra una calabaza de Halloween: NASA

Spread the love

La imagen del Sol que parece una calabaza de Halloween fue tomada el 8 de octubre. | Foto: NASA.

Previo a la noche de Halloween, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio a conocer una “terrorífica” imagen del Sol, la cual parece ser una tradicional “calabaza” resplandeciente de “noche de brujas”.

La NASA publicó una curiosa imagen del Sol captada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO por sus siglas en inglés) en la que se muestran las regiones activas del astro rey las cuales al combinarse dan la apariencia de una calabaza de Halloween, también conocidas como Jack-o-lantern.

En la impresionante fotografía se puede apreciar la forma de un par de ojos por arriba del centro del Sol, así como un punto que simula una nariz justo en el medio y una línea más de zonas iluminadas que aparentan la típica sonrisa que tiene este tipo de decoración de temporada.

Además, se pueden apreciar puntos de luz brillante irradiando desde ambos extremos de la circunferencia del Sol, así como la aureola que ilumina su contorno.

De acuerdo con la Administración, las regiones activas del Sol parecen más brillantes porque son áreas que emiten más luz y energía, es decir, son marcadores de un conjunto intenso y complejo de campos magnéticos flotando en la atmósfera del Sol.

Esta imagen del Sol con forma de “calabaza de Halloween” tomada el pasado 8 de octubre, combina dos conjuntos de longitudes de onda en 171 y 193 angstroms, típicamente coloreadas en dorado y amarillo, para crear una apariencia particularmente parecida a las calabazas de Halloween.

El uso de diferentes longitudes de onda al fotografiar al Sol, permite a los expertos conocer diferentes características de este astro.

Calabazas en Halloween y Día de Muertos

Las calabazas son uno de los elementos más socorridos durante la temporada de Día de Muertos y Halloween, cuyo origen se cree proviene del festival celta a Samhain, señor de la muerte, que se celebraba durante el otoño e invierno marcando el inicio de los días más fríos y oscuros del año.

En esa época, los irlandeses tallaban nabos que fungían como lámparas en alusión a la leyenda de Jack o’ Lantern.

Una de las versiones sobre la historia de Jack, habla sobre un hombre malvado que logró engañar al Diablo, pero que al final se condenó a deambular por la tierra sin más compañía que unas brazas ardientes que resguardo dentro de un nabo para iluminar su camino.

Mientras que otra versión habla sobre que en realidad Jack fue un hombre atrapado en una calabaza por designio de una bruja a la que se negó a ayudar. De ahí que la calabaza tenga rasgos humanos.

Al migrar los irlandeses a América, específicamente a Estados Unidos muchos de ellos conservaron sus creencias y tradiciones. Sin embargo, sustituyeron los nabos por calabazas debido a la abundancia de este vegetal en el nuevo territorio, el cual además era más fácil de tallar.

Coincidiendo así, las festividades de Halloween en América y las calabazas con las tradiciones celtas de Samhain y los nabos.

Deja una respuesta