México

¿Pueden las autoridades educativas OBLIGAR a mi hijo a REGRESAR a CLASES?

Spread the love

Delfina Gómez, titular de la SEP, indicó que se espera que en noviembre todos los alumnos de educación básica retornen a la aulas

Contra lo que afirman las autoridades, los contagios no se han generalizado por el bajo número de personas que han regresado a las aulas

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que se espera que en noviembre todos los alumnos de educación básica regresen a clases presenciales, debido a que no se han producido rebrotes importantes de Covid-19. Esto con el objetivo de retomar la “normalidad” y esto sea benéfico para el desarrollo de los niños y niñas mexicanas. 

La SEP explicó en un comunicado, que tras más de un mes de que inició el ciclo escolar 2021-2022 para los alumnos de educación básica, el 54% de los estudiantes tanto de preescolar, como primaria y secundaria incorporados a la secretaría; habían vuelto a sus instituciones. Cifra que habría aumentado en los últimos días de este mes de octubre, y que se pronostica, también acrecienten las asistencias en el próximo mes.

Ante esto, ha surgido la duda de los padres de familia en saber si los encargados estudiantiles podrán obligar a sus hijos a que se presenten de manera física a las aulas.

¿Pueden forzar a que mi hijo acuda a clases presenciales?

Tomando en cuenta lo que ocurrió en el regreso a clases del pasado 30 de agosto, ningún plantel educativo tiene la indicación de obligar a los alumnos a retornar a las aulas, en caso de que el estudiante en cuestión o su tutor así lo decida, pues aún se mantiene la emergencia sanitaria por Covid-19.

Hasta el día de hoy se mantienen las condiciones de la vuelta voluntaria a las instituciones y los planteles educativos tienen que acatar la orden y no están autorizados a forzar a su plantilla estudiantil a regresar a las aulas, en caso de que los padres de familia o tutor así lo decidan.

Sin embargo, la SEP confía en que todos los alumnos, así como los padres o tutores, decidan asistir a clases presenciales de manera voluntaria al saber que la mayoría del alumnado ya estaría retomando este sistema de educación, el cual es el más optimo para el aprendizaje de los estudiantes.

La SEP reveló que de los 24.5 millones de alumnos, 13 millones 220 mil 916 retomaron las clases presenciales en las más de 139 mil planteles que ya están abiertos. Mientras que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó el pasado 5 de octubre a poco más de un mes del regreso a clases en la capital, ya están asistiendo aproximadamente el 85% de los estudiantes de educación básica, con casos de contagio de COVID-19 “muy bajos”.

Es así que con este panorama, todo quedara esclarecido el próximo martes 12 de octubre, cuando la SEP presente de manera oficial un informe completo respecto al regreso a  clases presenciales del mes de noviembre.

Lo que las autoridades educativas no toman en cuenta, es el bajo índice de alumnos que ha vuelto a las aulas, situación que ha contribuido al relativamente bajo índice de contagios y muertos a raíz del regreso a clases presenciales.

Puede esperarse cualquier insensatez de un gobierno como el de Andrés Manuel López Obrador. Habrá que estar atentos y ser prudentes al momento de decidir.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta