México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba el aborto en México

Spread the love
¡Fallo histórico! La SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en México

La tarde de este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que aborten durante la primera etapa del embarazo.

Los ministros del pleno de la SCJN, por unanimidad, invalidaron el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila, que establecía una sanción de uno a tres años de prisión “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, argumentó el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

El fallo considerado “histórico”, por ser la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “pone al centro de la discusión el derecho de decidir”, aplica para todos los jueces del país.

Ocho Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronunciaron por invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que sanciona con uno a 3 años de prisión a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo, así como a quienes la asisten en el proceso.

Al respecto, Adolfo Solís, Doctor en Derecho Constitucional y Fiscal, opinó que “la población debe tener mucha conciencia de lo que va a resolver la Suprema Corte, porque si bien es una transición en el fenómeno de la despenalización del aborto a nivel universal, también es un cambio que va a generar muchos efectos que pueden ser nocivos y en el largo plazo pueden generar un trastorno social”.

En entrevista con Pedro Ferriz de Con, Solís, destacó que es muy importante conocer, lo que la Suprema Corte debatirá “lo que hoy se debate es ¿qué vale más? El derecho de la madre a su independencia, a su salud, a su libertad de decisión, su futuro…o vale más el derecho del nonato, que desde este momento ya está concebido, que ya tiene vida, pero que no puede decidir por sí solo ¿qué vale más?”.

Deja una respuesta